Gutiérrez intenta una reperfilación de 900 millones de dólares

El gobernador sostuvo que debe reorganizarse los plazos e intereses de las obligaciones provinciales.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 21:11

El gobernador neuquino celebró el acuerdo al que Argentina arribó con bonistas de deuda externa, a la vez que manifestó que ello atraerá nuevas inversiones.

El mandatario indicó que, haber acordado con los acreedores extranjeros representará la apertura de las puertas de Argentina a otros países. En ese orden de ideas, señaló que tiene esperanzas en el arribo de inversiones que permitan financiar inversión pública y privada.

Asimismo, se supo que se iniciará el proceso articulado con autoridades del gobierno nacional de reperfilación de deuda de la provincia por un total de 900 millones de dólares.

Gutiérrez, en el marco de una conferencia de prensa, ponderó la labor de Alberto Fernández, el Ministro Martín Guzmán y su comitiva afectada a la negociación celebrada. Alegó en relación al número acordado lo que para el gobernador representa un éxito.

En conferencia, el delegado también mencionó que "una vez concluida esta negociación, las provincias empiezan a trabajar su plan de reestructuración (…) No lo hicimos antes porque era un paso indispensable fortalecer al gobierno nacional en su negociación para poder avanzar nosotros".

Omar Gutiérrez manifestó que otros gobernadores e intendentes apoyaron las negociaciones de reperfilación con acreedores extranjeros, y que por ese motivo no se elaboró aun un plan de reorganización de las obligaciones a nivel provincial,  ya que la prioridad era celebrar un acuerdo nacional para evitar que Argentina permaneciera en default.

El gobernador neuquino continuó la explicación, indicando que ya se encuentran dadas las condiciones para renegociar plazos de las obligaciones y los intereses.

Vale destacar que la crisis económica agravada por la pandemia redujo los flujos de recaudación. Por ello deviene imperioso, aliviar las finanzas de la provincia. Recordemos que en el mes de julio se anunció la refinanciación de deuda que vencía este año en pesos.