Alerta en Neuquén: un volcán chileno registró nuevas explosiones

No descartan una posible erupción.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:58

Una vez más la actividad inesperada de los volcanes de Chile despierta preocupación en los neuquinos, esta vez fueron los vecinos de Junín de los Andes los alertados ante un sismo largo y explosiones.

Fue el volcán Villarrica el que en el día de ayer registró un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada en el cráter del macizo chileno. 

Fueron las estaciones de monitoreo instaladas en el complejo volcánico, ubicado en el sur de Chile, las que a las 15.22 horas detectaron este suceso.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino, se detectó en el lugar actividad superficial vinculado a una columna de coloración grisácea con partículas que alcanzó los 370 metros. 

"Esta es la segunda explosión que registramos en los últimos 15 días por lo que es esperable que este tipo de fenómenos sigan ocurriendo en los próximos días", explicó el Jefe de la Red de Vigilancia Volcánica.

Álvaro Amigo fue quien habló sobre este evento ocurrido en el día de ayer y brindó más detalles sobre la explosión moderada que presentó el macizo volcánico que continúa en alerta amarilla.

Dada la inestabilidad que está registrando este volcán en el último tiempo, desde la Oficina de Protección Civil no descartaron la posibilidad de una erupción en las próximas semanas o meses.

De igual manera, el volcán Villarrica continuará en constante vigilancia por parte del Sernageomin, especialmente ya que es uno de los más activos de Sudamérica