Oficial

Caso Cielo López: llega el juicio más esperado

Se confirmó fecha y sitio de realización.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:00

El caso de Cielo López, la joven que falleció en septiembre de 2019 por obra de Alfredo Escobar, único acusado del hecho, tiene novedades muy importantes. El proceso judicial tiene fecha y lugar confirmado, tras tanta lucha y dolor de su familia.

El juicio se llevará a cabo en la Ciudad Judicial, en la capital de la provincia. La modalidad de las audiencias contemplará un jurado popular que pondrá en la mira el accionar del encarcelado por el suceso que terminó con la vida de Cielo López, en Plottier.

¿La fecha? Tras varias postergaciones fue el propio José Gerez, fiscal general neuquino, quien confirmó que el litigio penal se realizará desde el 26 de octubre por un plazo de cuatro días, es decir, hasta el 30/10.

Respecto del cronograma del juicio, en  tres días el fiscal jefe Agustín García elevará la solicitud para pedir la extensión "excepcional" del encarcelamiento preventivo del sujeto acusado como presunto responsable, ya que expira el próximo 18/09. 

Va a requerir el fiscal jefe que se aplique la Ley provincial 3234 que impulsamos desde el Ministerio Público Fiscal, (...) para los casos en que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El 13 de octubre se efectuará el sorteo de los integrantes para conformar el tribunal. Se trata de varones y mujeres que serán parte del jurado. En tanto, la audiencia judicial para elegirlos fue fijada para el 19 y 20 del mismo mes.

Este tribunal convocado estará formado por personas de ambos géneros distribuidas en partes iguales, siendo 16 los componentes del juzgamiento, de los cuales 4 actuarán como suplentes y 12 serán designados como titulares. 

Debido a los cargos que reúne Escobar como imputado, se prevé que el fallo pueda ser de 15 años de condena como mínimo, y el jurado popular será quien determine la responsabilidad o la inocencia del imputado sobre el terrible hecho que causó el deceso de Cielo López.