200 aislados: crónica del severo blindaje en una ciudad neuquina

Se impusieron restricciones fuertes. Esperan resultados de test.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:19

Para poder atender la demanda sanitaria y a pesar de que posee solo tres casos activos, una ciudad neuquina vuelve a fase 1.

Hablamos de Huinganco, perteneciente al departamento Minas de la provincia del Neuquén, que se localiza a 5 km de la localidad de Andacollo y a 490 kilómetros de Neuquén capital. La situación se originó por un positivo que se registró por unidad centinela.

Una mujer se acercó al centro de salud el pasado martes, 22 de septiembre, con fiebre. Recién se supo el viernes que el resultado era positivo, entonces si bien se procedió inmediatamente a aislar a sus contactos (10), entre ellos hay empleados municipales, de salud, del vivero, etc.

En consecuencia, por posible diseminación del virus, apartaron preventivamente a una quinta parte de la población total de Huinganco, es decir, dos centenares de habitantes, a la espera de los resultados de hisopados y conocer cuántos se infectaron.

Por ello es que el Comité de Crisis de la localidad, decidió aplicar un blindaje severo restringiendo los accesos y la salidas, quedando solo exceptuados los trabajadores catalogados como "esenciales" y las emergencias sanitarias.

En el puesto de control se descargarán los productos para la provisión de negocios y solo un miembro de cada grupo familiar puede salir para hacer las compras. Los comerciantes que necesiten ir a Andacollo, deberán solicitar certificación para hacerlo.

Por último, se suspendieron todas las actividades vinculadas con el deporte y el ocio. El jefe comunal de Huinganco, Ceferino Moya, explicó todo lo expuesto en un parte difundido públicamente.

El levantamiento o no de estas medidas en el municipio neuquino, dependerá de la actualización de estos diagnósticos, que se analizará en base a la capacidad sanitaria y la cantidad de casos positivos que pudieran surgir.