Ante la emergencia, Neuquén monitorea la calidad del agua del norte de la provincia

Se trata del trabajo del organismo dependiente del Ministerio sobre la calidad del agua.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:49

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales dio luz verde para que la subsecretaría de Recursos Hídricos lleve adelante el monitoreo de calidad del agua de la provincia para abastecimiento humano en el marco de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva que decretó el Gobierno de Neuquén.

El trabajo de evaluación del líquido se llevó a cabo en el norte neuquino y las muestras de agua se obtuvieron de localidades de Chos Malal, Andacollo, Charra Ruca, Butalón Norte, Varvarco, Villa Nahueve, Manzano Amargo, y alrededores.

Asimismo, se tomaron muestras de agua en distintos sitios sobre los ríos Neuquén, Varvarco y Nahueve, resaltó el personal de Fiscalización Hídrica, bajo la estrategia estatal: “Programa de Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt en la Provincia del Neuquén”.

Los controles se suman a los realizados en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad de Agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el tramo inferior del río Neuquén.

Este programa de evaluación que lleva 10 años y constituye el reporte de calidad de base de los recursos hídricos superficiales de la provincia, “hace la medición in situ de distintos parámetros y a su vez se toman muestras para realizar análisis fisicoquímicos y biológicos (algas y macroinvertebrados bentónicos) a fin de realizar un seguimiento de la calidad del agua y del ambiente del lugar”, explicó la directora del área, Betina Laurenzano.

“Estamos haciendo un seguimiento y evaluación de los resultados, a fin de establecer indicadores ambientales, utilizando los macroinvertebrados bentónicos asociados a la calidad del agua y las características del sustrato que conforman los ríos de la zona”, detalló la funcionaria que no aseveró cuándo estará el reporte de propiedades.

En este sentido, Laurenzano resaltó: “El agua y su calidad es un factor determinante en la salud de la población y un tema en el que nos abocamos en garantizar y esta se define dependiendo del uso que le vayamos a dar y en este punto radica el trabajo en detalle que se realiza desde la Dirección Provincial”, argumentó.

A principio de la cuarentena se analizó el río Neuquén para sustraer información del coronavirus con las mismas estrategias evaluativas.

 

El monitoreo utilizó los recursos para verificar zonas sin desarrollo

En el marco de la intensificación de los controles sobre los recursos hídricos se efectuó la recolección de muestras en el río que traviesa las localidades del norte de Neuquén y en el Arroyo Huaraco, asociado al Proyecto Minero Andacollo Huinganco, que actualmente se encuentran sin explotación.

El objetivo es el análisis de diversos parámetros físico-químicos en las tomas de muestras y compararlas con áreas en uso y explotación. En este caso fueron refrigeradas y entregadas para su análisis al laboratorio CIATI A. C. que funciona en la localidad de Centenario.