Ciclo lectivo 2022: cómo será la inscripción virtual de los alumnos ingresantes

La inscripción virtual permitirá que las familias elijan entre cinco escuelas.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:00

Se ultiman los detalles para la inscripción virtual del ciclo lectivo 2022 en la Provincia de Neuquén, así lo confirmó el Consejo Provincial de Educación (CPE), quien destaca que esta medida será obligatoria, excepto en escuelas rurales o localidades donde hay un solo colegio para anotarse.

El objetivo del CPE con este sistema es que no se vuelvan a desarrollar las problemáticas que ocurrían años atrás, donde las familias pasaban horas fuera de las escuelas en búsqueda de un lugar para sus hijos y la inscripción virtual sería la solución en el marco de inicio escolar de los 49 mil menores que se prevé se inscribirán en las salas de cuatro y cinco años de jardín, primer grado de primaria y primer año de secundaria.

Si bien la inscripción virtual se desarrolló el año pasado, esta vez surgirá con correcciones y tiene una novedad, el programa dejará que los adultos responsables puedan seleccionar hasta cinco escuelas preferidas y sus hijos conseguirán un lugar en la más valorada que tenga vacante.

La inscripción será obligatoriamente virtual a través de la página de Educación del Gobierno de Neuquén.

 

Todo lo que hay que saber sobre la inscripción virtual

Del 18 al 29 de octubre se habilitará el trámite en línea para anotar a los aspirantes a los primeros años del secundario, mientras que del 1 al 9 de noviembre será el turno de los pequeños que ingresan a sala de 4 y 5 de nivel inicial y, finalmente, del 17 al 25 del mismo mes les tocará a los que entran a primer grado de primaria.

Sin embargo, en aquellas escuelas rurales o localidades donde hay un solo colegio para inscribir, como los parajes con poca población que se pueden encontrar en la Provincia de Neuquén, la inscripción se realizará de manera presencial como antes, explicó el director de Estadística y Evaluación del CPE, Gonzalo Heffesse.

La inscripción virtual será por medio de un formulario en la página web del CPE, disponible en www.neuquen.edu.ar y se habilitará una “mesa de ayuda” con líneas de Whats App para contestar preguntas y asistir a los que tengan algún inconveniente, resaltó Heffesse.

Se esperan más de 49 mil inscripciones.

 

La inscripción será en cinco pasos

Una vez iniciado el trámite, el primer paso para la inscripción virtual será cargar los datos básicos y personales para identificar al alumno, como el DNI, nombre y fecha de nacimiento. En segundo lugar, se pedirá la misma información del tutor o responsable que anota al menor.

Luego, será necesario verificar el domicilio del alumno para su proximidad en las escuelas, en este sentido, se solicitará la calle, así como altura y para marcar el sitio se pedirá marcar el domicilio en un mapa similar al que tiene el buscador Google y este dato será fundamental a la hora de establecer la prioridad por radio escolar.

El formulario estará disponible en cinco días.

Como anteúltimo paso, los adultos seleccionarán las escuelas a las que aspiran a mandar al menor y podrán marcar hasta cinco como máximo, así como la orden de prioridad y dejar asentado detalles como si es hermano de otro alumno que va a dicha escuela o si vive dentro del barrio y demás.

Finalmente, se solicitará que se cargue la documentación, que será la misma que se solicita de manera presencial. Una vez finalizados los cinco pasos, el sistema les mostrará toda la información que ingresaron para que comprueben si es correcta y les mandará un comprobante del trámite al correo electrónico que indiquen.

La presencialidad será plena en el marco del avance de la vacunación contra el coronavirus en menores.

“Si una familia no puede completar el trámite virtual por un problema de conectividad, puede acercarse en las fechas indicadas a la escuela y se verá la manera de que se anoten, pero serán excepciones, no la generalidad”, resaltó Heffesse como alternativa ante las distintas problemáticas que pueden llegar a generarse en la inscripción virtual.