San Martín de los Andes

En el cerro Chapelco, denunciaron explotación animal: las imágenes

La organización Proyecto Galgos Argentina denunció, con la difusión de un video, que en el cerro Chapelco utilizan perros para que tiren de los trineos.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:44

Hace unos días, a través de las redes sociales, se viralizó un video que denuncia la explotación de perros en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes. Allí, se puede observar a los canes atados al trineo, con el fin de que tiren del mismo.

Desde la organización Proyecto Galgos Argentina, denunciaron la actividad con el objetivo de que las imágenes se difundan y para no ser “cómplices” de la explotación animal que sucede en el cerro Chapelco. Además, emitieron un comunicado que critica el accionar de los propietarios de los perros y la actividad rentada en el centro turístico de San Martín de los Andes.

Los empresarios denunciados no dieron declaraciones.

 

Carta de la organización

El objetivo de Proyecto Galgos Argentina es que las imágenes obtenidas en el cerro Chapelco se viralicen y las autoridades tomen medidas frente a la situación, es por ello que expresaron: “Nuestra postura es clara: no a la explotación animal en todas sus formas y en cualquier actividad. Estos perros son usados para tracción a sangre canina. Estigmatizados por su raza o sus características, los explotadores utilizan el mismo justificativo que los galgueros: 'Que los perros nacieron para eso', 'Que ellos disfrutan' 'Que son bien cuidados' ".

Además, agregaron que “quienes permiten que esto siga ocurriendo tienen naturalizado en sus mentes una conducta especista, ver en los perros un fin, verlos como una herramienta de trabajo, como transportes, y creen que los animales están al servicio del humano”. Además, mencionaron que el paseo en trineo cuesta 12.000 pesos y con esto los comerciantes “justifican sus acciones con la excusa de la 'genética' y por esa razón los reproducen para potenciar su negocio”.

Todo aquello que sea lucro y negocio con animales están llegando a su fin. Esa es nuestra mirada y esa es nuestra lucha.

En el texto público, detallaron que los empresarios “defienden su postura alegando que los perros están 'bien tratados, que tienen agua, comida y techo', cuando eso solo es cubrir sus necesidades básicas”, sin embargo, aseguraron que esto no es excusa válida para continuar con el negocio.

Para finalizar, manifestaron que “los perros usados en Chapelco es un ejemplo más de todo lo que tiene que terminar en este nuevo paradigma de abolición, poniendo fin a las conductas más representativas de las industrias basadas en el uso de animales: circos, zoológicos, acuarios, carreras de galgos, carreras de caballos, tracción a sangre, riñas de animal, diversión con animales, animales usados en cosmética, etcétera”.