Se concretará en la Ruta de los Siete Lagos una obra muy esperada

Este año, iniciarán la ciclovía en la Ruta de los Siete Lagos y se podrá conectar San Martín de los Andes y Villa la Angostura en dos ruedas.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:11

Próximamente, la Ruta de los Siete Lagos será escenario de una obra muy esperada por los ciclistas en la región. Concretamente, se dará inicio a la ciclovía que permitirá conectar las localidades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura en dos ruedas.

Se trata de un carril para bicicletas que costeará la Ruta de los Siete Lagos y tendrá una extensión total de 109 kilómetros. En sí, esta obra sobre esta popular carretera es un paso decisivo para concretar un trabajo sumamente esperado por la comunidad local y por los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Arrayanes.

Ayer, se abrieron los sobres de la licitación para la realización del primer tramo de la ciclovía de la Ruta de los Siete lagos, que consta de una distancia máxima de 4,4 kilómetros y partirá desde San Martín de los Andes hasta Catitre.

Durante el recorrido de esta carretera, se puede apreciar un escenario natural único conformado por los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. 

Al respecto, la conducción del Parque Nacional Lanín destacó a la prensa local que esta obra es un reclamo de toda la comunidad, pero también de quienes resguardan los recursos naturales de la cordillera neuquina.

A la vez, resaltaron que "la obra generará varios beneficios concretos para los pobladores y visitantes, como la seguridad que dará a los ciclistas al no tener que circular por la ruta, tal como lo hacen habitualmente". En tanto, advirtieron que, actualmente, alrededor de 15 mil personas recorren en bicicleta la Ruta de los Siete Lagos cada año y hoy deben compartir la calzada con los vehículos.

La Ruta de los Siete Lagos es utilizada por visitantes y locales para disfrutar del paisaje, hacer deporte y acceder a las playas.

Luego, comunicaron que ya hay dos empresas interesadas en el primer trayecto. Aún así, no efectuaron más especificaciones. Únicamente, señalaron que el próximo paso será evaluar las ofertas técnicas y económicas y, finalmente, se definirá a quién se le adjudicará esta etapa de la obra sobre la Ruta de los Siete Lagos

 

Especificaciones de la obra 

De acuerdo a la información oficial difundida, se conoció que esta primera etapa de la obra fue elaborada entre la Administración de Parques Nacionales, la Municipalidad de San Martín de los Andes y Vialidad Nacional. 

La licitación se había presentado el pasado 29 de agosto. Hoy, se ejecutó la apertura de sobres.

Según se indicó, la obra en su totalidad tendrá un costo aproximado de 244 millones de pesos y se financiará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos. Además del carril para bicicletas, se sumarán a este tramo de la Ruta de los Siete Lagos dos miradores con “estaciones saludables”.