Alto Valle: rompieron un canal de riego y tres mil hectáreas se quedaron sin agua

Desde el Consorcio de Riego sostuvieron que la situación es grave para la producción frutal de Alto Valle.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 23:00

La región del Alto Valle de Neuquén se encuentra en una situación complicada debido a que un canal de riego se rompió y provocó que tres mil hectáreas se quedasen sin agua. Las zonas afectadas fueron Centenario y Vista Alegre.

Las autoridades del Consorcio de Riego informaron que lo que inicialmente pensaron que era una presunta instalación de una bomba de agua en el Dique Ballester, terminó convirtiéndose en el colapso del servicio del canal principal. Este está ubicado en la calle 10 del acceso a Vista Alegre Sur, en el denominado "puente Argenta" al norte del Alto Valle. La situación causó que las actividades de riego se suspendieran en la región

El consorcio asegura que las causas del incidente que afectó al Alto Valle fueron intencionales y que se trató de vecinos de la zona que arrojaron estos objetos al agua.

Según el pronóstico no se esperan heladas para las próximas horas, situación que debería prolongarse en los siguientes días para que el sector productivo de la zona no sufra mayores consecuencias.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, señaló que "esto es gravísimo, no es una pavada. Si llega a caer una helada se pierden miles de millones de pesos. Rompieron todo el canal y dejaron sin agua a todos los productores, tienen muchas ganas de hacer daño nomás".

El productor estima que no habrá servicio de riego "por cuatro días", hasta que el Consorcio de Riego logre reparar el taponamiento mediante un movimiento de suelo y la contratación de máquinas. "Tenemos que salir urgente a parchar esto. Después veremos cómo lo pagamos porque no tenemos máquinas suficientes para hacerlo rápido", agregó.

 

Consecuencias del incidente

A causa de este incidente donde se desprendieron placas de cemento que cubren el canal de riego, hay 3 mil hectáreas sin agua en Centenario y Vista Alegre, las cuáles abarcan chacras que producen frutales (peras y manzanas).

Por su parte, el sistema de riego para los productores es por turnos y de ello depende la floración de la pera, la manzana, la cereza y también el sistema para combatir las heladas a través del riego por aspersión.