NEUQUÉN CAPITAL

Conflicto por suspensión de cirugías en el Castro Rendón: llueven las críticas al acuerdo

La semana pasada renunciaron varios anestesistas del hospital Castro Rendón y hay retrasos en la atención.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 18:15

Las renuncias de anestesistas pertenecientes al hospital Castro Rendón generaron suspensiones y retrasos de cientos de cirugías programadas; desatando así un conflicto que implica a los gremios, las autoridades del centro de salud y al Gobierno provincial.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe) cuestionaron a los anestesistas que abandonaron su trabajo en el hospital neuquino y apuntaron contra la asociación que los agrupa. Acusaron a la entidad de “promover el vaciamiento de los servicios” en el Castro Rendón.

Los señalamientos contra la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), que es conformado por las personas que renunciaron a sus puestos en el hospital Castro Rendón, fueron aún más duros. SiProSaPuNe sostiene que los dimitentes tienen “intereses mezquinos que atentan directamente contra la salud del pueblo neuquino”.

Se espera que luego del acuerdo con el Gobierno se reincorporen algunos anestesistas.

SiProSaPuNe tampoco escatimó críticas al Ejecutivo provincial, que firmó un acuerdo de conciliación con ANAAR. El sindicato le endilgó al Gobierno una “actitud de debilidad” frente al conflicto con los anestesistas. “Siguen pactando con una entidad, que bajo la máscara de sociedad científica o asociación civil, representa los intereses corporativos de un grupo que se ha apropiado de una especialidad médica”, manifestó el gremio en un comunicado.

Finalmente solicitaron una audiencia con la ministra de Salud, Andrea Peve, “antes de que se avance en concesiones de cualquier tipo que lejos de resolver las necesidades sanitarias de la población, producirán más conflictos y daños”.

La provincia tiene un déficit en la formación de médicos anestesistas. 

 

Trabajan a contrarreloj para evitar más suspensiones

La directora adjunta del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, explicó que desde la institución “se está planificando” la manera de que no se suspendan más operaciones y se pueda brindar el servicio a los usuarios; aunque confirmó que es algo que se resuelve “día a día”.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y ANAAR, expresó que “es como un no innovar” y adelantó que podría haber reuniones durante la semana para “empezar a planificar un servicio de emergencia, más allá de la maratón, medio en el aire que propusieron, y que tampoco me consta”.

Por último mencionó su deseo de que la situación se normalice para que los pacientes afectados “tengan derecho a hacer uso de los servicios de salud”.