NEUQUÉN CAPITAL

Enmienda de la Carta Orgánica: Juan Pablo Prezzoli se manifestó al respecto

El exconcejal y actual asesor del municipio de Neuquén Capital, Juan Pablo Prezzoli, se posicionó a favor del sí y abogó por modificar el cuerpo de normas.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 11:31

Esta mañana, en declaraciones radiales, el exconcejal y actual asesor de la municipalidad de Neuquén Capital, Juan Pablo Prezzoli, se posicionó a favor del sí y abogó por modificar la Carta Orgánica. 

Concretamente, el funcionario municipal, Juan Pablo Prezzoli, aseguró a La Red Neuquén: “Han pasado 30 años prácticamente desde que ha sido sancionada la Carta Orgánica, tiempo suficiente para hacer balances, para alcanzar conclusiones. Cambian las sociedades y lógicamente tienen que cambiar las instituciones. Esto es una maduración, es algo que se habla hace muchísimos años”.

En sí, Juan Pablo Prezzoli aseguró que es tiempo de acompañar en las urnas la iniciativa oficialista de modificar el cuerpo de normas municipal y así renovar el Concejo Deliberante cada cuatro años. 

En tanto, el asesor de la municipalidad de Neuquén Capital advirtió que la enmienda a la Carta Orgánica se “debatió ampliamente con un proceso participativo, plural y diverso, donde todas las fuerzas políticas, pero también dirigentes y espacios representativos de las organizaciones civiles, votaron a favor”. 

Inmediatamente, Juan Pablo Prezzoli agregó: “De esta manera, llegamos a un proceso participativo en el que la ciudadanía, por primera vez en la historia de la ciudad de Neuquén, se va a expresar por el sí o por el no de forma directa”.

La Justicia Electoral recordó que quienes participen de los comicios a concejales y concejalas tienen la obligación de participar en el referéndum a la enmienda de la Carta Orgánica municipal.

Frente a esto, Prezzoli remarcó que los neuquinos y neuquinas opinarán de forma individual y personal. En tanto, explicó que el proceso de votación de la enmienda “no es a través de dirigentes políticos, o sea, va a ser el pueblo, que tiene el poder constituyente, el que va a decidir este próximo 24 de octubre si las modificaciones a la Carta Orgánica, si la modernización de nuestra Carta Orgánica va a ser una realidad a través del voto por el sí”.

 

Prezzoli apostó por la capacidad de entendimiento de la gente 

Tras ser consultado sobre si los neuquinos y neuquinas saben qué se elige, Prezzoli manifestó con contundencia que, más allá de la novedad, la gente sabe bien a qué va a las urnas el próximo domingo. 

Puntualmente, el funcionario municipal dijo: “Yo no sería concluyente ni tan duro, como se dice, que la ciudadanía no sabe lo que se va a votar. Lo que sí podemos concluir es que es la primera vez en la historia que hay un referéndum popular. Es lógico que existan dudas, es lógico que se esté expectante de cuánto la ciudadanía va a conocer al momento de encontrarse frente a la pantalla”.

Las modificaciones a la Constitución Municipal fueron promovidas por el intendente Mariano Gaido y aprobadas por la mayoría del Concejo Deliberante. 

Aún así, agregó: “Son las mismas preguntas que nos hicimos hace varios años cuando decíamos: '¿La ciudadanía va saber votar con boleta electrónica?' Y luego demostró que lo hizo en un altísimo porcentaje y con suma agilidad y rapidez. Hoy, la boleta única electrónica es una realidad cotidiana en la ciudad de Neuquén y la provincia”.