NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: quiénes están en competencia y qué cambia la enmienda

A continuación, todos los detalles de las elecciones municipales que Neuquén Capital celebrará el próximo domingo.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:37

Este domingo, Neuquén Capital desarrollará sus elecciones municipales para renovar la mitad del Concejo Deliberante. En simultáneo, la ciudadanía deberá optar por sí o por no a una posible enmienda de la Carta Orgánica municipal.

A la fecha, lo que causó más polémica sobre las elecciones municipales fue la consulta popular que se llevará a cabo este domingo para decidir si se cambia o no el cuerpo de normas de la capital neuquina. En tanto, desde el oficialismo argumentan que es urgente avalar la enmienda para bajar los costos de la política y ampliar derechos. Sin embargo, hay muchos sectores políticos que critican que este paso se efectúe en los próximos comicios.

Ahora bien, más allá de la polémica, el referéndum es una realidad y en las próximas elecciones municipales se preguntará a la ciudadanía si cree necesario incluir 11 cambios estructurales en la Carta Orgánica.

En estas elecciones municipales se incorporarán establecimientos de votación amplios con accesos organizados, ventilación cruzada y limpieza permanente.

 

Punto por punto: qué puede llegar a cambiar en la Constitución Municipal

En primer lugar, se fija el 12 de septiembre de 1904 como fecha de fundación de la ciudad y como nombre oficial se establece Neuquén para el distrito, al cambiar el artículo 1° de la Carta. En segundo lugar, se promueve la diversidad y se fija la paridad de género para generar un acceso equitativo de los ciudadanos y ciudadanas. En concreto, se propone modificar el  artículo N° 6 de la Carta Orgánica.

Luego, en tercer lugar, se propone una transformación al artículo N° 27, que se refiere a avalar los derechos amplios de las personas con discapacidad. Esto con el fin de ampliar su participación en las actividades económicas, sociales y culturales.

A la vez, otro punto de relevancia es la alteración del artículo N° 54 en el que se propone que el mandato de los ediles tenga una duración de 4 años, y sus bancas se renovarán junto con los comicios comunales.

Votar por la enmienda a la Carta Orgánica es obligatorio.

En la misma línea, la enmienda hace referencia al cambio de autoridades, donde explica que el intendente deberá elegir al presidente y vicepresidente primero del Concejo Deliberante, y el vicepresidente segundo deberá ser seleccionado por mayoría tras modificar el artículo N° 59.

Además, sobre la acefalía, se cambia el artículo N° 60. Ahora, se establece que ante el fallecimiento de un edil, su banca deberá ser ocupada por la persona que prosiga en la nómina, con la garantía del respeto a la paridad de género y la representatividad. 

En cuanto a las funciones del Concejo Deliberante, se especifica que los concejales y concejalas deberán, entre otras funciones, sancionar declaraciones, resoluciones, ordenanzas, y comunicaciones. También, establecer tasas e impuestos, dictar códigos de faltas, avalar convenios de integración regional, aprobar tarifas de servicios públicos y aprobar el presupuesto municipal.

En la consulta popular sobre la enmienda de la Carta Orgánica se deberá elegir entre el sí, el no o el voto en blanco.

Mientras que sobre las inasistencias, varía el artículo N° 72 que fija que los ediles que faltan al recinto al 20 % de las sesiones cesarán en sus mandatos y, con respecto de la paridad de género y representatividad, deberán ser suplantados. 

Otra modificación a implementar en la Carta consta de transformar el artículo N° 92, que determina que los jueces municipales y secretarios durarán cuatro años en su función y serán elegidos por mayoría absoluta del Concejo Deliberante. Ahora, podrán, por única vez, ser reelegidos por un nuevo mandato.

En simultáneo, se plantea cambiar el artículo N° 98, que señala que el Defensor del Pueblo tendrá iguales inhabilidades y requisitos que el intendente. Tras la modificación, su cargo será de dedicación exclusiva, elegido por mayoría absoluta del cuerpo.  

Durante la votación será obligatorio el uso de barbijo: deberá cubrir sin excepción la nariz, boca y mentón.

Por último, sobre la sindicatura municipal, se fija que estará formada por tres vocales, que incluirán a dos contadores y un abogado. Durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos por única vez. A su vez, los candidatos deberán tener al menos una edad de 30 años y 5 de residencia en la ciudad, así como estar matriculados y contar con 3 años de ejercicio en su profesión.

 

Uno a uno, los nombres de los candidatos y candidatas

Este domingo, 24 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital se reúnen en las urnas para elegir nueve concejales y concejalas titulares y sus respectivos suplentes. A su vez, se votará por sí o no a la enmienda de la Carta Orgánica municipal.

En concreto, estas elecciones municipales tendrán 13 listas, pero únicamente se elegirá entre 10 grupos de candidatos y candidatas porque hay “nóminas espejo” en las que más de una fuerza política lleva a los mismos postulantes.

De este modo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Confluencia con Vos están en carrera con una boleta que postula en primer término a Claudio Domínguez, en segundo lugar a María Victoria Fernández y en tercer puesto a Jorge Alberto Rey.

Luego, los partidos Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino compiten con Juan Pelaez, Denisse Stillger y Leonardo Leszczynski. Mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad está encabezado por César Parra, Laura Eggers y Esteban Martine.

Habrá 104 establecimientos habilitados y 640 mesas de votación.

Por su parte, el Movimiento Libres del Sur va a la elección municipal con Mercedes Lamarca a la cabeza y en segundo y tercer lugar, Sebastián Íbalos y Gladys Aballay, y la Coalición Cívica ARI (CC - ARI) se presenta con Christian Marcelo Galván, María Belén López y Michel Darío Messineo.

También, en las próximas elecciones municipales, Juntos por Neuquén participará con Guillermo Monzani, Vanesa Díaz y Juan Monteiro. En paralelo, el Frente de Todos va con Marcelo Zuñiga, Micaela Gomiz y Santiago Nogueira.

En tanto, las últimas tres opciones son: el Partido Demócrata Cristiano, encabezado por Gastón Jorge Sobisch, María Alejandra Durdos, Javier Antonio Manzano, Neuquén Puede Más, comandado por Emannuel Guagliardo, Alejandra Rodríguez Carrera y Juan Diego Yrala y el Movimiento al Socialismo, fuerza que competirá con Alcides Christiansen, Keila Riquelme, Matías Daniel Pereyra.