Dictadura militar: la Justicia solicitó la pena máxima en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén

Se trata del juicio que investigó la labor articulada de un comando del ejército junto al de montaña.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:03

El pasado miércoles, se llevó a cabo el juicio contra 15 imputados en el caso denominado “Escuelita VII” de Neuquén, donde funcionó durante la última dictadura militar un aparato represivo en forma coordinada entre el Comando del V Cuerpo de Ejército, con sede en Bahía Blanca, y el Comando de Montaña 6 de Neuquén.

Los alegatos de la querella y la defensa se desarrollaron en cinco días de juicio.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la prisión perpetua para 10 de los 15 imputados en la investigación legal y penas de 8 a 25 años de cárcel para el resto de los acusados por delitos de lesa humanidad.

Así lo confirmó el fiscal, José Nebbia, quien solicitó las condenas al Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén en un momento del juicio, en el marco de la cuarta audiencia del caso “Escuelita VII”. Allí también intervino la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de la provincia (APDH).

Las víctimas fueron secuestradas entre el 9 y el 15 de junio de 1976, en las localidades de Neuquén capital, Cutral Có y Zapala (Neuquén) y en Cinco Saltos (Río Negro)

 

El juez solicitó la unificación de las causas

En principio, Nebbia detalló con exactitud los delitos que había cometido el grupo durante la última dictadura militar, para luego solicitar la prisión perpetua para los exmiembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca: Osvaldo Paez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel.

Este grupo se diferenció por los agravios de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en tres de las víctimas.

Asimismo, se solicitó la prisión perpetua para el exjefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén, Oscar Reinhold, el exagente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti y los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale.

Se confirmó que los retenidos en la Unidad Penal Nº 9 de Neuquén fueron trasladados en avión a Bahía Blanca.

Cabe destacar que, el magistrado también solicitó 25 años de prisión para el expiloto militar Juan José Capella y para el exsegundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza. En ese contexto, pidió 10 años de cárcel para el excomisario de la policía de Río Negro, Desiderio Penchulef, 9 años para el exoficial de la Policía Federal, Miguel Ángel Cancrini, y 8 años para el expolicía rionegrino, Enerio Huircaín.

Finalmente, Nebbia requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados, que cuentan con esa gracia por ser adultos o tener una complicación de salud, y la inmediata detención en cárcel común para Capella, Soza, Huircaín y Penchulef.

A su vez, solicitó que sean dadas de baja las pensiones, jubilaciones y retiros que perciben los acusados y recomendó que debería convocarse a una audiencia de unificación de penas, junto con las ya antes sancionadas.