Gran anuncio para Neuquén: se firmó la creación de una escuela técnica orientada en Hidrocarburos

El objetivo de la nueva escuela técnica es que los alumnos se desarrollen con las necesidades de la provincia.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:51

Durante la tarde de este miércoles se confirmó que la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén, tendrá una nueva escuela técnica que ofrecerá dos modalidades en su carga educativa: la orientación en Hidrocarburos y Desarrollo de Software.

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien firmó un convenio para la creación de la escuela técnica que dependerá de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de que el centro educativo permita la continuidad en carreras específicas que necesita la región como, por ejemplo, para desarrollar Vaca Muerta o futuras minas de litio.

Para la firma trabajaron en conjunto representantes del Gobierno, de la ciudad de Cutral Co y de la UTN.

“El objetivo de este nuevo establecimiento será garantizar una formación práctica acorde a las necesidades del desarrollo nacional y regional, y promover el derecho a la educación de los y las adolescentes de la región, así como también la inclusión educativa y la formación de calidad”, resaltó Perczyk sobre la necesidad de desarrollar una escuela técnica que vincule la educación con el desarrollo estratégico del país en términos de actividades productivas.

“Estamos convencidos de que es fundamental articular la educación secundaria con el mundo del trabajo, así como también con las necesidades productivas de cada región”, agregó Perczyk y resaltó que esta base secundaria permitirá mejorar las competencias y capacidades para el estudio de carreras de ingeniería y carreras tecnológicas e impulsar el traspaso del nivel secundario al universitario.

La escuela secundaria técnica será un puente para carreras universitarias específicas.

 

Cuándo se inaugurará la nueva escuela técnica de Cutral Co

Según resaltaron las fuentes oficiales, se estima que la nueva escuela técnica comience con el dictado de clases en marzo de 2022, tal como iniciaría el calendario escolar.

Asimismo, los funcionarios a cargo del desarrollo y creación de la institución, Jaime Perczyk y el jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco, firmaron el acuerdo en el que se dispone que el municipio donará 12 hectáreas de tierra para la construcción de la escuela.

La institución contará con lo necesario para enseñar en orientaciones de sistemas o desarrollo de Software e Hidrocarburos.

Por otro lado, desde Educación y el Gobierno se dotará de los servicios básicos de infraestructura para garantizar la obra, el montaje y el correcto funcionamiento de la institución.

Mientras tanto, se articulará el trabajo conjunto del municipio, la UTN y la facultad Regional del Neuquén, para prestar espacios físicos donde se diagramará el programa de la escuela técnica, así como la preparación de las planificaciones y, de ser necesario, para el dictado de las asignaturas.