Junín de los Andes

Crece la preocupación: hay 3 casos de la variante Delta en Junín de los Andes

Entre los positivos de variante Delta, dos tienen el esquema de vacunación completa y un joven de 33 años no está vacunado.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:45

Tras confirmarse en la provincia de Neuquén la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus, la preocupación se expandió a todo el territorio neuquino, y los testeos tanto en Neuquén Capital como en las localidades del interior se profundizaron.

En este sentido, en Junín de los Andes, en las últimas horas el Hospital local confirmó que hay tres casos positivos de la variante Delta de COVID 19. De los tres enfermos con la cepa de la India,  el que más llama la atención es un joven de 33 años, quien no tiene aplicada la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

La ministra de Salud, Andrea Peve, se refirió a los positivos de Delta: “Son personas que están en buen estado de salud, algunas fueron dadas de alta y por lo menos dos de ellas estaban vacunadas con el esquema completo”.

Sin embargo, desde el nosocomio explicaron que, a pesar de cursar la enfermedad con un cuadro de neumonía bilateral, el hombre evoluciona de manera favorable. Los otros dos positivos de variante Delta, tienen el esquema de vacunación completo con ambas dosis, y atraviesan el coronavirus sin complicaciones y con buena evolución clínica.

La variante Delta presenta un potencial que duplica la capacidad de contagios. respecto de otras cepas anteriores. 

Según lo publicado por el medio Mejor Informado, las autoridades del hospital, detallaron que los contacto estrechos de dichos positivos están en aislamiento preventivo, y que hasta el momento no han presentados síntomas relacionados al coronavirus.

 

Circulación comunitaria

Esta semana, luego de que se dieran a conocer seis casos positivos de la variante Delta en la provincia, el Ministerio de Salud de Neuquén informó a la población que el territorio neuquino tiene circulación comunitaria de la cepa de la India.

Esto se debe a que aún no se logró identificar el nexo epidemiológico de tres personas contagiadas con la cepa. “La provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta”.

Gutiérrez felicitó a todo el personal de Salud y aseguró: "Acá hay un equipo que trabaja de manera simultánea y permanente, que vacuna desde hace casi un año” e invita a la población a inocularse.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez, en relación a la llegada de la variante Delta a la provincia, resaltó que “hay que cuidar los objetivos que hemos alcanzado y valorar lo mucho que eso nos costó”, e indicó: “Queremos llegar al 70 % con las dos dosis aplicadas durante octubre y elevar ese porcentaje, al 80 % en noviembre. Por eso, no hay que bajar la guardia”.