Neuquén Capital

Cuál es la principal dificultad que se presenta en las elecciones de la ciudad

La boleta electrónica se presentó como un desafío para los adultos mayores en estas elecciones.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:31

Las elecciones municipales de este domingo se llevan a cabo a través de la Boleta Única Electrónica (BUE), las cuales facilitaron el cumplimiento del protocolo sanitario. Sin embargo, las personas no familiarizadas con el sistema tuvieron algunos inconvenientes a la hora de votar.

En algunos establecimientos habilitados para las elecciones no había máquinas en la puerta de ingreso para que los ciudadanos pudieran ensayar como votar, es por ello que, algunas personas, concurrieron a los comicios sin práctica previa.

Durante el proceso de votación se pide respetar los protocolos sanitarios.

Debido a este inconveniente en las elecciones, los delegados de cada escuela o gimnasio debían asistir a quienes presentaban dificultades para votar. “Tuvimos una máquina en donde se trabó una de las boletas, pero rápidamente fue reemplazada por la empresa que se encarga de gestionar todas las máquinas”, explicó Matías, uno de los representantes en el SAF de Z1.

La tecnología se convirtió en una herramienta cada vez más presente en los procesos electorales.

Por su parte, Alejandra, delegada de la escuela N°36 expresó que son los adultos mayores quienes presentan más dificultades a la hora de votar, ya que tienen muy arraigado el método de las boletas y sobre todo, de papel. En este sentido, algunos no podían elegir al candidato que querían o no lograban imprimir el nombre correcto en la boleta.

 

Dos historias que emocionan

Dalma, una vecina de la ciudad llegó a la escuela N°190 con su DNI en mano lista para emitir su voto en las elecciones. Se posicionó frente a la máquina de ensayo y una delegada le explicaba los pasos a seguir, la elección del candidato fue sencilla ya que se incluyen las fotos de los mismos y facilita el trámite, pero en el momento del referéndum Darma comenzó a tener problemas.

En ese momento, la delegada le preguntó: “¿Usted sabe leer?” y con un movimiento de cabeza Darma le indicó que no. A diferencia de la elección de los candidatos, la enmienda a la Carta Orgánica no incluye fotos, solo las leyendas sí y no, es por ello que la representante se acercó para ayudar a la vecina y le indicó que el color verde correspondía al positivo y el rojo la negativo.

“No solemos tener casos de este tipo, pero lo que hacemos es que las autoridades las asistan desde el otro lado, para no ver la pantalla y resguardar así el secreto del voto”, indicó la delegada que ayudó a Darma.

Los viejos padrones de los pizarrones se reemplazaron por un código QR que se debía escanear con el celular.

Por otro lado, Milton quien votó por primera vez, recibió una ovación con aplausos luego de imprimir su boleta y poner la misma en la urna. A sus 18 años, Milton, quien no tiene experiencia en boletas de papel o cuartos oscuros expresó que el método de pantallas le resultó fácil e intuitivo.

La brecha generacional en los comicios municipales se hizo notar: mientras que, para los jóvenes resulta ser una herramienta sencilla, en los adultos mayores, se presentaron problemas más complicados para seleccionar las elecciones a sufragar.