Elecciones en Neuquén Capital: las diez dudas de los ciudadanos antes de ir a votar

Las elecciones definirán la renovación de la mitad de la matrícula del Concejo Deliberante.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 11:22

La ciudad de Neuquén vive un día de elecciones este domingo y ante las dudas de los ciudadanos la Junta Electoral recordó diez respuestas que todos los electores deben saber antes de definir su voto.

En primer lugar, las autoridades remarcaron dos cambios. Por un lado, las elecciones que van a renovar la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante y los ciudadanos se podrán pronunciar por “si” o por “no” sobre el referéndum popular de la enmienda que propuso la carta orgánica municipal. Aunque no necesariamente respetarán los mismos lugares de votos que en los anteriores comicios, por lo que se exhorta consultar el padrón electoral.

En segundo lugar, estas elecciones tendrán la característica de contar con boletas electrónicas, por ende, los ciudadanos van a seleccionar sobre una pantalla táctil a su candidato e imprimir su preferencia en la Boleta de Única Electrónica para luego depositarla en la urna.

Los candidatos afirmaron que la boleta electrónica manifiesta transparencia en el voto.

 

Todo lo que se debe saber antes de ir a votar

El padrón electoral, donde figura el establecimiento, mesa y número de orden para estas elecciones, se puede consultar a través de la página oficial del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar) y una vez ingresado se debe seleccionar “Dónde voto” y se realiza la consulta con el número de DNI.

Como es de público conocimiento, votar es obligatorio. Sin embargo, hay grupos que quedan exceptuados en estos comicios: los mayores de 75 años y los adolescentes de menos de 17 años y quienes presenten cuestiones de enfermedad o por encontrarse a más de 200 kilómetros de la ciudad tienen la posibilidad de no asistir a las elecciones y no recibirán ninguna infracción electoral o aplicación de multa.

Contrariamente a las elecciones nacionales del 12 de septiembre, esta vez no habrá horarios de preferencia o de prioridad para los mayores. De esta manera, las elecciones se realizarán entre las 8:00 a las 18:00 horas, como se suele acostumbrar.

El elector solo debe llevar el DNI y las autoridades electorales le proporcionarán todo tipo de necesidades protocolares para continuar con el cuidado de los ciudadanos en el marco de la salida de la pandemia del coronavirus.

En caso de no contar con el DNI por extravío o robo del mismo, se deberá concurrir con una constancia policial, ya que solamente se puede presentar ante la autoridad de mesa con alguna de las variantes del documento físico, es decir, la variante digital no se acepta.

Habrá personal que colabore en los 104 centros de votación.

En estas elecciones no será necesario llevar lapicera, ya que el elector no va a firmar el padrón, esta acción solo la realizará la autoridad de mesa.

En caso de no asistir a los comicios, se deberá tramitar una constancia policial del lugar donde se encuentre durante la jornada y una vez finalizada las elecciones se habilitará un sector en la página oficial del Poder Judicial para justificar el “no voto”. Cabe destacar que este trámite se lo podrá hacer hasta 30 días después de las elecciones.

En caso de no votar ni contar con la justificación correspondiente, se podría aplicar una multa que varía entre los 1.128 y los 2.156 pesos.

Durante toda la jornada electoral, el servicio de transporte público será gratuito y funcionará con frecuencias del día sábado, confirmó la Municipalidad de Neuquén.

Finalmente, se anunció que va a haber una acción conjunta de varios organismos que se sumaron a la organización de las elecciones: tanto el personal de Tránsito Municipal, de Ciudadanía Municipal y Provincial y personal de Defensa Civil estarán distribuidos en los 104 establecimientos de voto, como personal electoral dentro y fuera de los centros para colaborar con las elecciones y los ciudadanos.