La primera detención en contexto de elecciones: qué normativa rompió el sancionado

La ciudad de Neuquén tiene un día de elecciones que inició con un clima caldeado.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 12:53

A las 9:30 horas de este domingo, el personal policial hizo la primera sanción por romper la veda electoral en el marco de las elecciones municipales, las que renovarán a la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante de Neuquén capital y determinarán por “si” o por “no” sobre el referéndum popular de la enmienda que propuso la Carta Orgánica municipal.

Se trató de la detención de un joven por encontrarse con propaganda política del Frente de Todos en la zona de la capital de Neuquén, que está en contexto de elecciones. Este acto está prohibido por ley, ya que no solo rompe con la veda electoral, sino que se prevé que puede influir en el voto de los electores en los comicios.

El joven está demorado en la comisaría, puesto que no se aplica una detención por su incumplimiento de las normas.

La detención se fundamenta en el reglamento del Poder Judicial de la provincia de Neuquén, que comunicó que desde 48 horas antes de las elecciones en la capital quedan prohibidas varias actividades que rigen tanto para los candidatos como para los ciudadanos.

Entre estas, se encuentra la prohibición de los actos públicos políticos y los anuncios de campaña para convencer a los votantes. Sin embargo, el detenido se encontraba en la vía pública con un cartel que tenía las imágenes del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el candidato a renovar su banca como concejal de la capital de Neuquén, Marcelo Zúñiga.

“Desde las 48 horas anteriores a la iniciación de los comicios y hasta 3 horas después de su finalización, queda vedada la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales”, recordó la Justicia Electoral.

A pesar de la cartelera, se analizará el frente político al que pertenece el demorado.

 

Prohibiciones y sanciones

En el marco de las elecciones municipales rige además desde las 00:00 horas del 24 de octubre y hasta 3 horas después de los comicios, la prohibición de portación de armas a menos de 100 metros de los establecimientos de votación y la organización de espectáculos o reuniones públicas, además de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Está prohibido que los ciudadanos vayan a votar con símbolos que adelanten su voto.

En este sentido, se estableció que se impondrán multas de entre 5 mil y 2 millones de pesos a quienes rompan la veda electoral, así como “se impondrá prisión de seis meses a dos años a quienes detengan, demoren y obstaculicen, por cualquier medio, a los correos, mensajeros o encargados de la conducción de urnas receptoras de votos documentos u otros efectos relacionados con una elección”, confirmó la Justicia Electoral.