Neuquén Capital

Germán Busamia confirmó cuándo arranca el escrutinio final

El titular de la Junta Electoral Provincial, Germán Busamia, brindó detalles del recuento de las elecciones municipales.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:28

El titular de la Junta Electoral Provincial, Germán Busamia, confirmó que, desde este martes, comenzará el conteo de los votos de las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo en la ciudad de Neuquén. Allí, los ciudadanos eligieron concejales y se posicionaron frente a la enmienda a la Carta Orgánica municipal.

En este sentido, Germán Busamia detalló que “el recuento se dará el martes o el miércoles. Va a comenzar con una auditoría del funcionamiento de todo el sistema y luego se revisará el 5 % del total de las mesas que se abrieron, de manera aleatoria, para controlar voto por voto. En una elección de este tamaño, nos puede llevar unos tres días, así que finalizaremos a fines de esta semana entrante”, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Busamia comentó que las urnas quedarán al resguardo de las fuerzas de seguridad, hasta el escrutinio definitivo.

Asimismo, el funcionario Germán Busamia, en diálogo con LM Neuquén, explicó que las autoridades responsables mediante un documento anunciarán el cierre de la elección municipal y comunicarán el resultado de manera oficial.

Además, Busamia resaltó el uso de la Boleta Única Electrónica y afirmó que “a las 19:30 horas ya teníamos el 90 % escrutado y rápidamente pudimos poner esos datos a disposición de la ciudadanía”.

Con relación a la jornada electoral, Germán Busamia expresó que “el desarrollo se dio tal cual lo previsto. Al inicio se pudieron abrir todas las mesas distribuidas, que eran 640, y toda la jornada se dio normalmente, no hubo anormalidad que justificara intervenciones”.

 

Otras tareas de la Junta Electoral Provincial

Las autoridades del organismo no solo tienen que controlar el detalle de cada voto para otorgar el escrutinio final, sino que también son los encargados de verificar las denuncias por violación a la veda electoral.

En las elecciones hubo hubo un 69.75 % de participación.

En este sentido, Busamia indicó que “se encomienda a constatar los hechos, nos comunicamos con los apoderados partidarios denunciados para que cesen con lo que están haciendo. Luego se analiza y se labra una multa, evaluando el comportamiento de los denunciados”.