ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: abrieron los comicios en Neuquén

Hasta las 18 horas de hoy, toda la ciudadanía de Neuquén mayor de 18 años o menor de 75 está en la obligación cívica de ejercer su voto.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:00

Acaban de abrir los comicios en la provincia de Neuquén. Todos los establecimientos destinados para sufragar este domingo, 14 de noviembre, en el territorio local, ya están habilitados para recibir al electorado neuquino.

De este modo, hasta las 18 horas de hoy, todos los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén mayores de 18 años o menores de 75, con domicilio en la jurisdicción y que figuren en el padrón electoral, deberán acercarse a los lugares asignados y ejercer la obligación cívica de emitir su voto.

Cabe destacar que, según aclaró el Juzgado Electoral de Neuquén, en estas elecciones generales, al igual que en los comicios anteriores, la participación es opcional para los ciudadanos y ciudadanas de entre 16 y 17 años, así como también para las personas mayores de 75 y con nacionalidad extranjera que figuren en el padrón. 

Hoy, el sistema de transporte de pasajeros público será libre y gratuito.

 

Qué se vota hoy en Neuquén

Hoy, domingo 14 de noviembre, la provincia de Neuquén y todo el país renuevan en simultáneo 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

En el caso particular de Neuquén, la jurisdicción solo actualiza los cargos de la Cámara Baja, es decir, de Diputados. En tanto, a los senadores y senadoras por la provincia aún no se les venció el mandato.

Concretamente, los neuquinos y neuquinas, hoy, deben renovar únicamente a tres legisladores y legisladoras. En sí, se elegirán tres diputados y diputadas nacionales por Neuquén en reemplazo de Alma Sapag, David Schlereth y Alberto Vivero.

Cada recinto electoral contará con el protocolo sanitario que consta de distancia social, ventilación cruzada y limpieza de espacios comunes. 

 

Cómo consultar dónde voto

Antes de asistir a votar se recomienda a los y las votantes de Neuquén consultar en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral el padrón definitivo y conocer en qué lugar vota y cuál es la mesa asignada. 

En esta ocasión, la Cámara Nacional Electoral introdujo una nueva opción que denominó “sin especificar”, para aquellas personas que tengan un género distinto al masculino o femenino.

Para ello, la persona deberá ingresar a www.padron.gob.ar y, una vez allí, proporcionar al sitio web el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), aclarar el género que figura en el mismo e ingresar un código de verificación que genera la propia página web.