Neuquén

Cómo funcionarán los dispositivos DeTectAr este fin de semana largo en Neuquén

La Provincia informó en qué ciudades estarán activos los operativos DetectAr.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 15:09

A pesar de que este será un fin de semana largo, la Provincia de Neuquén informó que los nueve dispositivos DeTectAr mantendrán su funcionamiento habitual con el objetivo de impedir la propagación del coronavirus.

Los centros DeTectAr están ubicados en Neuquén Capital, Plottier, San Martín de los Andes y Chos Malal. Estos dispositivos permiten que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el virus pandémico puedan acercarse para realizarse un test.

En las últimas 24 horas, se registraron 58 nuevos casos de coronavirus.

En la ciudad cabecera, los DeTectAr están ubicados en el Estadio Ruca Che y en el Parque Central, y atienden todos los días de 8:30 a 12:30 horas.

En Plottier hay un dispositivo ubicado en el salón de la Cooperativa de Agua Potable (calles Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo), que abre sus puertas los sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 12:30 horas.

Actualmente, hay 460 casos activos con el virus.

El DeTectAr de San Martín de los Andes se encuentra en el Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad. Este dispositivo atiende los fines de semana y los días feriados, de 8:00 a 20:00.

Por último, en Chos Malal, el dispositivo DeTectAr se halla en el tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos). Los vecinos pueden concurrir los días sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 12:00 horas.

 

Cuáles son los síntomas de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, recuerdan que los síntomas compatibles con coronavirus por los cuales las personas deberían ir a testearse a un centro DeTectAr son: “pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores”.

También cuando se presentan “dos o más de los siguientes signos: temperatura corporal de 37.5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal”.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 68.5 %.

En el caso de las personas que hayan completado su esquema de vacunación hace al menos 14 días, deben testearse si presentan uno o más de los siguientes síntomas: “fiebre (37.5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis y/o congestión nasal”.