Neuquén Capital

Cómo funcionarán los servicios en Neuquén Capital este fin de semana largo

La Municipalidad de Neuquén Capital informó los horarios de las distintas prestaciones.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:08

Este fin de semana será largo dado que el lunes 22 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Por lo tanto, los servicios en Neuquén Capital no tendrán los horarios de siempre.

La Municipalidad de la ciudad cabecera informó que el transporte público de pasajeros funcionará en Neuquén Capital de manera normal este sábado; el domingo con la frecuencia de esos días, y con el horario habitual de un feriado el lunes.

La recolección de residuos está a cargo de la empresa Cliba.

Por su parte, los Centros de Transferencia de Boer y Tronador y de Novella y Godoy permanecerán abiertos este sábado de 9:00 a 18:00 horas. En tanto, el lunes, los centros de Neuquén Capital se mantendrán cerrados. El martes por la mañana, volverán a abrir sus puertas.

En cuanto al servicio de recolección de residuos domiciliarios, el sábado y el lunes los servicios operarán de manera normal en la ciudad. Solo quedará desafectado el barrido manual y mecánico, que el martes reanudará sus rutas de trabajo habitual.

En Neuquén Capital hay dos cementerios: El Central y El Progreso.

Por último, los cementerios de Neuquén Capital permanecerán abiertos de 9:00 a 19:00 horas durante todo el fin de semana largo.

 

Día de la Soberanía Nacional

El día de la Soberanía Nacional, en el que se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, se celebra el 20 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió trasladar el feriado para que sea fin de semana largo y se favorezca el turismo interno.

El gobierno de Rosas recibía el apoyo desde el exilio del general José de San Martín.

Durante la batalla de la Vuelta de Obligado, los soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios del país, en ese entonces, comandados por Juan Manuel de Rosas.

Los invasores intentaron ingresar por el Paraná. No obstante, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo del río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El año pasado, el presidente Alberto Fernández presidió el acto en conmemoración a la Soberanía Nacional.

“El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”, resume la efeméride del Gobierno nacional.