Neuquén Capital

En Neuquén Capital realizarán marchas contra el abuso infantil

La población de Neuquén Capital se movilizará hacía la Ciudad Judicial. Además, se realizarán manifestaciones en otros puntos del país.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:41

Hoy, 19 de noviembre es la fecha propuesta por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer en el 2000 que convoca a todo el país a unirse contra el abuso infantil en un solo grito de justicia, a través de las redes sociales y las movilizaciones. Específicamente en la provincia, el evento tendrá lugar en Neuquén Capital.

En este sentido, miles de personas se concentrarán en el monumento a San Martín de Neuquén Capital y caminarán hacia la Ciudad Judicial desde las 9:00 horas de la mañana de este viernes. La marcha que se efectuará en la ciudad capitalina tiene como fin visibilizar la situación de abusos infantiles que se dan en la región.

 Del 100 % de los casos de la provincia, el 97 % son contra infantes y de ese porcentaje, el 77 % son niñas, mientras que el 7 % corresponde a mujeres adultas.

Madres del Movimiento de los Trabajadores Desocupados( MTD) es una de las organizaciones que dirá presente en la movilización de hoy en Neuquén Capital. La asociación indicó mediante un comunicado de prensa que en la provincia se registran al menos 50 denuncias por mes.

 

Qué expresa el comunicado

En primer lugar, desde madres del MTD expresaron que exigirán la aceleración en los procesos judiciales y que las condenas sean más duras. Además, solicitarán un presupuesto para obras que ayuden a contener a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso en la provincia.

Desde madres del MTD, denunciaron que en la provincia hay 259 casos que esperan juicio.

El fin del pedido de la asociación es que se puedan realizar tareas de prevención y que los equipos interdisciplinarios de acompañamiento se sumen a las acciones así como también el Consejo Federal de la Niñez.

Por otro lado, criticaron el accionar de la Defensoría de la Niñez porque señalan que “su participación es nula” y cuestionaron que en la provincia de Neuquén hay solo una Cámara Gesell para la cantidad de denuncias que se realizan, lo cual no agiliza los procesos en las investigaciones.

En total, en el país son 13 las provincias que también se sumarán a la acción. 

Le exigimos a José Gerez , fiscal general, la disposición inmediata de más fiscales para violencia de género y abusos en general.

Por último, invitaron a toda la población neuquina a sumarse a la manifestación en la ciudad ya que sostienen que el abuso “es uno de los peores flagelos de la sociedad y de lo que poco se ha ocupado la justicia y los gobiernos, la sociedad entera debe dejar de guardar silencio”.