SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Investigan como homicidio culposo el accidente fatal en San Martín de los Andes

Se trata del siniestro vial en el que falleció una adolescente de 16 años al desbarrancar y caer al lago Lácar en San Martín de los Andes.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:29

Hace algunas horas, Ignacio Oyuela, representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), informó que el accidente fatal en el lago Lácar en San Martín de los Andes es investigado como homicidio culposo.

Se trata del siniestro que ocurrió en la madrugada del miércoles 20 de octubre en la localidad cordillerana y que tuvo como saldo una víctima fatal de 16 años. Según trascendió, el conductor del vehículo perdió el control del volante, desbarrancó y cayó al agua helada cuando circulaba por la ruta de los Siete Lagos desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura.

El cuerpo de la víctima fatal, quien había salido despedida del vehículo, recién fue hallado pasadas las 8 de la mañana, a unos 30 metros de la ruta. 

Inmediatamente, en San Martín de los Andes se desplegó un importante operativo en busca de los ocupantes del coche. En estas circunstancias, se logró rescatar al conductor, de 19 años, y a una adolescente de 17 años con algunos politraumatismos, pero fuera de peligro. También, se constató que la tercera persona en el auto salió despedida y falleció a causa de los golpes que sufrió durante la caída.

 

Cómo sigue la investigación

En diálogo con el portal de noticias Realidad Sanmartinense, el asistente letrado del MPF, Ignacio Oyuela, detalló que, en estos momentos, se aguardan los resultados de pericias claves para avanzar con la formulación de cargos contra el conductor del vehículo Honda City que protagonizó el accidente donde murió la adolescente.

Oyuela confirmó que los resultados de las pericias ordenadas estarán listos está semana. 

En primer lugar, la investigación aún intenta determinar qué fue lo que sucedió concretamente y las causas que desencadenaron el trágico desenlace. Por el momento, ya se procedió con las pericias accidentológicas en el lugar y se derivaron muestras de orina y sangre del conductor para ser sometidas a análisis toxicológicos, indicó Oyuela al medio de comunicación de San Martín de los Andes.

En base a los datos recolectados hasta el momento, el referente del MPF advirtió textualmente: "Es obviamente un homicidio, pero no fue doloso. Es decir, que no hubo una voluntad o intención de matar de forma directa, sino que fue a través de una violación al deber de cuidado, por una negligencia o imprudencia".

Ignacio Oyuela confirmó que la joven herida en el accidente "está bien y ya está con su familia".

A la vez, detalló al medio de la ciudad cordillerana que el único imputado en la causa es el conductor y habrá que esperar los resultados de las pericias accidentológicas para avanzar con el proceso judicial. Frente a esto, explicó: "Son de importancia, ya que con eso se puede hacerle saber a la persona cuál es realmente la conducta que se le imputa para que después se pueda defender en juicio, o que a través del proceso sus abogados puedan armar su estrategia".

Para finalizar, Oyuela contó que “está todo encaminado como para poder resolverlo lo antes posible y es un tema que lo amerita para que todas las partes puedan salir adelante". Luego, culminó y confirmó que ya habló con la joven herida que también viajaba de ocupante en el vehículo y que, por lógica, es una de las testigos presenciales del accidente fatal.