AÑELO

Mapuches se movilizan hacia Vaca Muerta: los motivos

No va a haber cortes, pero se van a concentrar en Vaca Muerta con un reclamo muy preciso: conocé los detalles.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:25

"Es urgente que el gobierno de Río Negro rinda cuentas sobre la muerte del peñi Elías Garay", manifestaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. Ese es el motivo que los movilizará hacia Vaca Muerta, Añelo, a partir de las 10 horas, con el fin de reclamar justicia y esclarecimiento sobre las circunstancias del deceso, acontecido en Cuesta del Ternero.

Ellos buscan conocer las circunstancias en que estas personas pudieron entrar al lugar, pese a que el sitio estaba militarizado y se le prohibía la entrada a toda persona externa. Los mapuches que irán hacia el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta emitieron un comunicado en el que instan a la paz y en el que responsabilizan a Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro.

El vocero de la organización indígena destacó que "hace 16 años que está la ley y no se aplica; y esto el pueblo mapuche lo paga con la vida".

En el parte oficial, dicen que la mandataria, tras el suceso, hizo "un llamado a luchar contra el terrorismo mapuche", y estas fueron las consecuencias trágicas, según los miembros de la confederación. Ellos también alegaron que el gobernador neuquino también adhirió a "esa postura irracional". 

Lo que existe en la región es un despojo sistemático de territorio mapuche que debe parar. Y el mecanismo es la aplicación de la Ley 26.160.

"Quien tiene que clarificar, investigar y poner las cosas en orden es la autoridad gubernamental", dijeron los mapuches.

Ellos alegaron que buscan conocer a "los responsables materiales e ideológicos de la muerte de Elías Garay y la búsqueda de una paz basada en la aplicación de los derechos del pueblo nación mapuche". 

 

En detalle: qué dijo el vocero de los mapuches

Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche, señaló que se iban a concentrar en el territorio hidrocarburífero por la consternación que sienten, ante el homicidio en Cuesta del Ternero.  El vocero destacó que los alarma este método que hay de solucionar problemas, "contratando matones o sicarios", según consignó la radio AM 550.

Pasan dos personas con armas largas, ejecutan a un peñi, le ponen un balazo en el estómago a otro y nadie sabe cómo ocurrió.

"No puede ser que haya un muerto y un herido con bala de plomo y aún no se sepa qué sucedió", destacaron. 

También, en declaraciones a expresó que es un hecho muy peligroso y reclamó que se investigue urgentemente, porque involucra el uso de la represión y la violencia.

Luego dijo que si bien la mandataria dispuso de un cordón policial que impide que pasen con cualquier tipo de ayuda a la comunidad Quemquemtrew, "permitió que pasaran 2 personas armadas". 

"Asociar cualquier hecho delictivo a la causa mapuche es una forma de sembrar confusión, segregación y estigmatizar nuestros orígenes", cerró.