Neuquén

Nuevas medidas del BCRA: vecinos de Neuquén enfurecidos suspendieron sus viajes

Las agencias de viaje de Neuquén se enfrentan a un nuevo problema que pone en riesgo al sector.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:38

Ayer, el Banco Central (BCRA) publicó una nueva resolución que prohíbe la venta de pasajes y servicios turísticos al exterior en cuotas. La medida enfureció a los vecinos de Neuquén, que no tardaron en presentarse ante las agencias de la ciudad para suspender sus paquetes.

"Teníamos muchas operaciones en proceso o paquetes que se estaban por cerrar y que directamente los suspendieron", afirmó Claudio Carrasco, a cargo de Olano Viajes, una agencia turística que presta servicios en la provincia de Neuquén.

La medida del BCRA apunta a defender las reservas del país.

Según comentó el empresario, el público llegó "indignado y enfurecido" a los locales, pero no con los responsables de las agencias de Neuquén, sino con las medidas del Gobierno nacional.

"Ahora, o tenés la plata o vacacionás en el país", aseguró el agente de viajes, quien aclaró que la actitud de la gente no es la de reprogramar sus vacaciones en el extranjero por otra salida a destinos nacionales. "Están muy enojados y prefieren quedarse en la casa, dicen que no quieren dejar un peso más en el país", agregó.

El turismo fue el sector más golpeado por la pandemia del coronavirus.

Carrasco explicó que la mayoría de los clientes del local compra sus paquetes al extranjero en cuotas, ya que la agencia brinda la posibilidad de financiar los viajes en hasta 6 pagos sin interés con algunos bancos. Un beneficio que permite contrarrestar, en cierta forma, la alta inflación y los grandes costos de los viajes internacionales.

"Mucha gente ya estaba pensando en viajes a Miami o planificando salidas para 2022, pero esto tiró por la borda todos los números que habían hecho en su cabeza, porque no pueden pagarlo como lo tenían pensado", indicó el agente de la provincia de Neuquén.

 La medida rige no solo para compras en agencias, sino también para compras realizadas en forma directa con el prestador del servicio.

Por último, Carrasco consideró que el Gobierno nacional no va a dar marcha atrás con la resolución del Banco Central y que afectará fuertemente al sector, que ya venía golpeado de la pandemia.

 

La explicación del Gobierno

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este viernes que la decisión del Banco Central de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior es "una medida puntual y momentánea" que "viene a cuidar el rumbo" de la economía argentina.

Más temprano, el BCRA había flexibilizado dos de las restricciones vinculadas con el dólar.

La funcionaria pidió a la oposición que “sea responsable y no genere miedo” y aseguró que la medida se toma mientras el Gobierno se hace “cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó".