SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Se resolvió la ocupación de tierras privadas en San Patricio del Chañar

La Municipalidad de San Patricio del Chañar, el Ejecutivo provincial e integrantes del asentamiento llegaron a un acuerdo.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:56

Hace algunas horas, el Gobierno de la provincia de Neuquén informó que se logró resolver la ocupación de tierras privadas en San Patricio del Chañar. En concreto, se confirmó que la Municipalidad, el Ejecutivo provincial e integrantes del asentamiento llegaron a un acuerdo.

En sí, se encontró una solución al acampe de 144 familias en tierras de la firma Segesta S.A. en la localidad de San Patricio del Chañar. Según se detalló, tras un arduo intercambio, representantes de distintas áreas del Gobierno de Neuquén y del Municipio de la ciudad y referentes del asentamiento aceptaron la propuesta ofrecida, el pasado 28 de septiembre.

Se acordó que la reubicación se deberá realizar en no más de un año.

De este modo, con un acta acuerdo de por medio, se estableció que las 144 familias que ocupan desde hace un año las tierras privadas en San Patricio del Chañar se trasladarán a otro sector para permitir las obras de servicios públicos

Es decir, por no más de un año, los y las ocupantes se reubicarán en otros sitios de la localidad para que las autoridades gubernamentales puedan efectuar las tareas de instalación de servicios públicos.

Estas 144 familias reúnen en su conjunto unas 1.500 personas.

A su vez, en al acta se estableció, entre otros puntos, que el propietario de los terrenos en cuestión debe brindar a las 144 familias ocupantes la posibilidad de acceder a la compra de su lote y, en esta transacción, se deberá tener en cuenta las necesidades de cada grupo familiar.

Cabe destacar que el acta acuerdo lleva la firma del intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Cerda, y el referente de Segesta S.A, Ernesto Díaz.

Desde un comienzo, las familias se comprometieron a pagar los terrenos, pero siempre y cuando el valor fuese "prudente" y en cuotas que "no superen el 10 % de los ingresos de los grupos familiares".

También, figuran en el documento que reguló el compromiso de las partes César Deossefe y María Teresa Such en representación del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Héctor Sánchez por la subsecretaría de Derechos Humanos y Bruno Gelsi por parte de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

 

Más de 6 mil jóvenes aguardan un terreno en Neuquén Capital 

A solo un mes de su lanzamiento, el plan Loteo Joven que anunció la Municipalidad de Neuquén Capital ya tiene una gran demanda. Actualmente, el programa que ofrece mayores facilidades de pago por un terreno a las personas entre 18 y 29 años con familia ya dispone de 6 mil solicitudes.

El coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad explicó que también sigue abierta la inscripción al Ruprovi en donde todas las personas pueden anotarse para esperar por un lote.

Así lo confirmó Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad de la ciudad cabecera, quien además contó que ya empezaron con las primeras charlas con los postulantes.