EL CHOCÓN

Un equipo de buzos profesionales rescatará un velero hundido en El Chocón

Intentarán reflotar una embarcación de nueve metros y medio que reposa a diez metros de profundidad en El Chocón.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:49

Hoy, lunes 29 de noviembre, inicia en El Chocón un operativo extraordinario de la mano de Luis “Tony” Brochado, un buzo profesional que tiene una amplia experiencia en trabajos y expediciones científicas submarinas.

En concreto, Brochado junto a su equipo rescatarán un velero hundido en El Chocón. Es decir, intentarán reflotar una embarcación de más de 9 metros que reposa a 10 metros de profundidad y a unos 40 de la costa de la villa.

"Tony" Brochado protagonizó búsquedas de supuestos barcos nazis en el litoral argentino, hundió buques para crear arrecifes artificiales y rescató viejos objetos para su museo personal. 

Así, hoy en El Chocón, Luis “Tony” Brochado, quien dirige la empresa Servicios de Salvamento y Buceo “El Austral”, junto a sus hijos Marcos y Walter Wisiak, ambos de la costa atlántica rionegrina, y Jonatan Padilla, de Neuquén, se lanzarán a las aguas de la localidad para rescatar al “Beruga”

 

Pasos previos al operativo

Tal como relató Luis “Tony” Brochado a LM Neuquén, para esta misión visitaron El Chocón a principios de septiembre. En esa oportunidad, el equipo de especialistas se sumergió completo en el agua e inspeccionaron el naufragio.

Brochado explicó que deberán utilizar trajes de neopreno para soportar el frío, dadas las características del lago. Fuente: (LM Neuquén).

Luego, se procedió con el diagnóstico de la embarcación y se elaboró un plan para recuperar y rescatar el naufragio. En sí, se definió el procedimiento técnico y las medidas de seguridad que se llevarán a cabo hoy y que, según aclaró, cuentan con el aval de Prefectura Naval.

 

En qué consiste el operativo 

En función de las declaraciones del director de la empresa Servicios de Salvamento y Buceo “El Austral” y líder del operativo en El Chocón, la tarea base consiste en enlazar el casco con cabos, mejor conocidas en marinería como cuerdas, a los que se le ajustarán entre cuatro y cinco globos especiales. 

Brochado es uno de los buzos profesionales con más experiencia de la Argentina y con certificaciones de alto nivel para emprender tareas complejas.

Después, Luis Brochado explicó que estos elementos que se adhieren a los cabos se llenan con aire y, por ciencia pura, la estructura de la embarcación comienza a elevarse. En este preciso momento, con una bomba de achique se desagota el agua del interior y, en paralelo, se debe amarrar otro cabo para arrastrar con una máquina vial el naufragio a tierra firme.

 

Quién es Luis “Tony” Brochado

Luis Brochado, mejor conocido como “Tony”, es uruguayo de nacimiento y radicado desde hace muchos años en San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro. Es un buzo profesional y también amante de las letras.

Tiempo atrás, Brochado aseguró a la prensa: "Es una vida diferente, a veces nos encontramos con que hablamos solos, nos reímos. De alguna manera, es como ser niño, no se agota la capacidad de asombro y abajo del agua somos libres".

A lo largo de los años, Brochado perfeccionó su pasión y protagonizó reconocidas expediciones científicas submarinas, tanto en el rescate de embarcaciones como en hundimientos. 

Por ejemplo, en marzo del año pasado, en la zona cordillerana logró reflotar el velero “Canela” que había naufragado en el lago Nahuel Huapi, en cercanías de Villa la Angostura. Además, colaboró en el hundimiento de los tres viejos barcos pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas.