Avanza la variante Delta en Neuquén: ya circula en al menos ocho localidades

A la fecha, la nueva cepa de coronavirus Delta ya está presente en distintas zonas sanitarias del interior de la provincia, confirmó Salud.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 09:13

A la fecha, la variante Delta, una de las versiones más transmisibles del coronavirus, avanza rápido en la provincia de Neuquén: ya llegó al interior del territorio local y circula en al menos ocho localidades.

Incluso, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud local, en estos momentos, la Delta en la jurisdicción presenta un 80 % de circulación de la cepa, con un 100 % de los casos positivos de la capital neuquina y está presente al menos en otras siete localidades del interior.

Los diez dispositivos que funcionan en distintos puntos del territorio neuquino continúan activos para facilitar el acceso al testeo ante la aparición de síntomas compatibles con coronavirus.

Hasta el momento, se confirmó que la Delta llegó a Plottier, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Cutral Co. También trascendió que esta variante de coronavirus alcanzó a Picún Leufú.

Cabe recordar que la cartera sanitaria de Neuquén informó que se habían registrado los dos primeros casos de la variante Delta en la provincia el 18 de octubre de este año. A su vez, horas después de anunciar este dato, Salud confirmó que el número de contagios de esta cepa ascendía a un total de 6 pacientes.

Actualmente, hay 313 casos activos de coronavirus en Neuquén.

 

La palabra de un experto en el tema

Esta semana, LM Neuquén accedió a las declaraciones de Luis Pianciola, director técnico del Laboratorio Central de la provincia, quien refirió a la situación epidemiológica actual en Neuquén y echó luz al futuro cercano.

En este marco, el especialista aclaró que aún existen zonas sanitarias que no registran casos de Delta. Ejemplos de ello, son la zona sanitaria tres, que tiene como cabecera a la localidad de Chos Malal, y la zona dos, que está liderada por Zapala, en el centro de la provincia de Neuquén.

En las últimas 24 horas, la provincia sumó 41 nuevos casos positivos de la enfermedad viral.

Aún así, el experto advirtió que actualmente el número de muestras diarias de coronavirus que realiza el Laboratorio Central de la provincia es menor. En tanto, explicó que después de la segunda ola de contagios se comenzaron a estudiar solo 300, luego, el número se elevó un 30 % para llegar a las 400, pero la cifra es todavía muy inferior a los 1.200 análisis que se llevaron a cabo en el momento más crítico de la pandemia.

A la vez, Luis Pianciola contó que en este último tiempo hubo un marcado incremento en el número de contagios diarios. No obstante, el especialista aclaró que son pocos los casos que presentan síntomas graves y requieren de algún tipo de internación. Por último, confirmó que la demanda de terapia intensiva en Neuquén es, específicamente, a partir de estos contagios de Delta, variante que aún es relativamente escasa en la provincia.