SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Un príncipe ruso fue pionero en San Martín de los Andes

Se trata del ingeniero forestal, Sergey Schakovskoy, quien dejó su impronta en los bosques y en la entomología de San Martín de los Andes.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:27

El sur argentino dio lugar a historias extraordinarias. Hoy, nos ocupa la atención un relato de vida que refiere a la nobleza europea en la Patagonia. Se trata de la existencia de un príncipe ruso que fue pionero en San Martín de los Andes

Sergey Schakovskoy huyó de Rusia y se dirigió a Alemania junto a su familia. Allí, se formó en ingeniería forestal y se casó con una mujer proveniente de una familia aristocrática. Aún con la inseguridad de permanecer cerca de su viejo país, emigró a Buenos Aires y, finalmente, llegó a la Patagonia y adoptó como suya la localidad neuquina de San Martín de los Andes.

La historiadora Ana María de Mena contó que San Martín de los Andes fue escenario de una parte de su vida social, pero que la montaña y los bosques fueron su hábitat por excelencia. 

Según los aportes de la escritora Ana María de Mena, Sergey Schakovskoy, nacido en Moscú en 1902 y fallecido en San Martín de los Andes en 1974, fue un ingeniero forestal que dejó su impronta en los bosques y en la entomología en el interior de la provincia de Neuquén.

También, la historiadora y gestora cultural, De Mena, contó a 24/7 que en la ciudad cordillerana el príncipe ruso dejó un grato recuerdo de su cultura, sus modales y un sentido del humor que no lo abandonaba fácilmente.

Concretamente, Ana María de Mena detalló que la historia de Schakavskoy inició en las tierras neuquinas a finales de los años 40, con la llegada al país de este hombre alto, correcto y entusiasta que hablaba varios idiomas y apenas conocía el español.

En la misma línea, puntualizó que el príncipe ruso arribó a San Martín de los Andes en 1949 y empezó a trabajar en el Parque Nacional Lanín. Allí, fue el lugar en el que hizo relevamientos forestales, guió visitantes que hacían recorridos turísticos y capturó infinidad de insectos que intercambió con centros científicos internacionales.

En paralelo, Sergey Schakovskoy cosechó múltiples amistades y dejó una nutrida cantidad de anécdotas que dan cuenta de su “espíritu laboral inquieto y un humor peculiar” que recuerdan, particularmente, las personas que lo conocieron, indicó De Mena.

Al llegar a la provincia de Neuquén, el príncipe ruso se hizo cargo del Vivero Forestal de Pucará, que había puesto en funcionamiento el Parque Nacional Lanín. 

 

Un final que aún continúa latente en San Martín de los Andes

Sergey Schakovskoy falleció el 18 de febrero de 1974 y fue sepultado en la entrada del arboretum de Pucará, tal como era su voluntad. En su tumba, hay una inscripción en grafemas rusos que su hijo hizo colocar en la que reza: “Príncipe Jorge Sergio Schakovskoy”.

Schakovskoy descansa en el arboretum que él creó con especies autóctonas y exóticas. Allí, desarrolló todas las posibilidades a su alcance para la adaptación de las mismas. 

Entre otros reconocimientos, el Aula Magna del Asentamiento San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) lleva su nombre, mientras que en los bosques de la cuenca Lácar Nonthué se honra su recuerdo y habitan insectos que, sin saberlo, llevan por nombre científico el apellido de este príncipe ruso que no ostentó su origen, pero dio pistas de este en cada modal y costumbre que evidenció en la Patagonia argentina.