Neuquén

Alerta: detectaron miles de alimentos vencidos en comercios de Neuquén

Los alimentos en mal estado pueden causar múltiples afecciones.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 13:49

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, en el marco de una campaña para controlar la fecha de vencimiento de los alimentos que se venden en distintos comercios de la provincia, detectó en tan solo un año casi 14 mil productos caducos.

En concreto, el ente provincial incautó 13.780 productos que se exhibían en las góndolas y cuyas fechas de vencimiento ya se habían cumplido. Si bien las fechas suelen ser estimativas, los alimentos en mal estado pueden causar efectos nocivos.

Si la fecha de vencimiento de un producto es inferior a tres meses deberá contener día y mes.

En ese sentido, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miriam Zurita, explicó en declaraciones radiales que el objetivo de la campaña era "aportar un granito de arena" durante la pandemia en el control de las fechas de vencimiento de los alimentos, mientras el sistema de salud estaba abocado a los pacientes enfermos con coronavirus.

"Somos conscientes de que el sistema sanitario por momentos estuvo colapsado", indicó la funcionaria y continuó: "No queremos imaginar lo que hubiera pasado si alguien necesitaba atención por consumir un alimento caduco y si no había lugar para recibirlos".

Los productos que caducan luego de un año deben indicar solo mes y año.

La campaña fue llevada a cabo por inspectores de la Dirección que se acercaron hasta distintos comercios de Neuquén para realizar los controles correspondientes.

En los casos en los que se encontraron productos vencidos, los especialistas labraron actas para notificar tanto a los proveedores como a los comerciantes. Luego, se impulsaron sanciones por violar las normativas vigentes.

Se pueden hacer reclamos al  0800-222-2667 o a través de las redes sociales de Protección al Consumidor.

 

Ley de etiquetado frontal de los alimentos

Zurita consideró que los consumidores tienen cada vez mayor conocimiento acerca de su alimentación y que, por ende, son más cuidadosos a la hora de elegir productos en los comercios.

En ese sentido, la ley de etiquetado frontal de los alimentos, sancionada el pasado 27 de octubre, será un paso hacia la creación de una comunidad de consumidores que cuenten con la información necesaria para decidir qué quieren comer y qué no.

La ley prohíbe la publicidad dirigida a niños y niñas en los envases.

La normativa obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros, que adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

También indica que los productos que contengan edulcorantes o cafeína deberán llevar una leyenda que advierta sobre el mismo y recomiende su no consumo por parte de menores de edad, entre otros puntos.