Aluminé

Llegaron refuerzos para combatir el incendio en Aluminé

El fuego originado al sur de Aluminé continúa sin control, pero la intensidad de los vientos bajó.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 19:23

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González informó mediante su cuenta de Twitter que dos aviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llegaron a la provincia para combatir el incendio en Aluminé.

“Mucha actividad en el Aeropuerto Chapelco (de San Martín de los Andes) para sostener la logística aérea del combate al incendio en Quillén, Aluminé”, señaló el funcionario junto a una fotografía de dos avionetas que llegaron para combatir el incendio que se desató el pasado domingo en el departamento neuquino.

Uno de los mensajes del Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Además de las dos aeronaves de la división del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) de la cartera dirigida por Juan Cabandié, también llegará un helicóptero contratado por el Gobierno provincial para ayudar a apagar el fuego en Aluminé.

A su vez, González anunció que otro helicóptero de origen chileno y contratado por una empresa privada de la zona llegará a San Martín de los Andes en las próximas horas.

Las dos avionetas enviadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

“Mañana llega otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes del SNMF, más 2 helicópteros del Ejército para el traslado de brigadistas”, informó el jefe de Gabinete neuquino. “Son en total once aeronaves operando en la zona para enfrentar el incendio y evitar que la cabecera del mismo se extienda hacia el sur”, señaló.

 

El fuego en Aluminé continúa sin control

Durante la tarde del viernes, el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, indicó que el fuego del Lote 39 en la zona de Quillén, al sur del departamento de Aluminé, continúa sin control.

Sin embargo, el encargado de las tareas para apagar las llamas señaló que la intensidad del viento bajó. Este era el principal factor que ocasiona los avances de los focos de incendio.

El incendio ya afectó 4 mil hectáreas de bosque nativo (Araucarias,  lenga y ñires) e implantados (Pinos de Corfone) y todavía continúa a una distancia considerable de las comunidades mapuches de la zona y los sitios de veranada.

Con respecto al operativo para apagar el fuego latente desde el pasado domingo, Badilla comentó que en estos momentos sobrevuelan tres aviones hidrantes que utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones.

Por su parte, más temprano hoy, en una rueda de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez, se refirió al incendio y señaló que “necesitamos que no haya más viento y no cambie de dirección imprevistamente como ha estado ocurriendo”.