Neuquén

Intensa búsqueda de un adolescente que desapareció horas antes de Navidad

Se llama Miqueas Antileo, tiene 17 años y es de Junín de los Andes.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 11:14

Una madre busca desesperadamente a su hijo adolescente de 17 años, quien se ausentó horas antes de los festejos de Navidad en Junín de los Andes.

El joven se llama Miqueas Antileo, mide 1.75 metros de altura, tiene tez oscura, ojos marrones oscuro y cabello enrulado. Al momento de ausentarse, el adolescente vestía pantalón negro corto marca Adidas, una remera gris y una gorra verde.

Terminal de Ómnibus de Junín de los Andes.

Además, el adolescente tiene una contextura delgada y un tatuaje en el antebrazo izquierdo que dice “Laura”, el nombre de su mamá.

El Ministerio Público Fiscal de Junín de los Andes ya interviene en el caso, que caratuló como “desaparición de persona". Familiares y autoridades pidieron que, ante cualquier información, se comuniquen con la sede policial más cercana o al número (02972) 491111, de la comisaría local.

Por el momento, no trascendió quién fue la última persona en ver al menor.

 

Alerta Sofía

Argentina cuenta con un sistema específico para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes. Se trata de “Alerta Sofía”, un programa de difusión rápida de información que recibe el nombre de la pequeña Sofía Herrera, desaparecida en 2008 en un camping de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

La “Alerta Sofía” es un sistema de alertas que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre el menor desaparecido a través de celulares, redes sociales (como Facebook) y medios de comunicación masivos.

“Alerta Sofía” cuenta con el apoyo internacional de Facebook y el ICMEC.

El programa se lanzó en 2009 con el objetivo de lograr una mejor coordinación entre los organismos locales, provinciales y nacionales ante la búsqueda de un menor de edad que corre inminente peligro.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación recomiendan ante la desaparición de un menor “denunciar de forma inmediata a la comisaría, fiscalía o juzgado más cercano” sin esperar 24 a 48 horas. Tampoco es necesario ser pariente de la persona desaparecida. Si se niegan a tomar la denuncia, deben comunicarse al 134.

Fotos de Sofía Herrera antes de su desaparición.

Además, recomiendan “presentar los datos básicos de la persona desaparecida y la foto más reciente” y “si la persona buscada aparece, dar aviso a la autoridad y dejar sin efecto la búsqueda”.