Neuquén

Omar Gutiérrez reveló qué medidas tomará Neuquén frente al nuevo Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal 2022 deja sin efecto la baja progresiva de Ingresos Brutos y fija topes máximos en las alícuotas.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:56

Este lunes, durante una conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a la firma del nuevo Consenso Fiscal que tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, en Casa Rosada.

El pacto que rubricarán en unas horas casi todos los gobernadores deja sin efecto la baja progresiva del impuesto a los Ingresos Brutos, establecida durante el mandato de Mauricio Macri, y fija topes máximos para sus alícuotas. A su vez, el Consenso Fiscal deja la puerta abierta a la creación del “impuesto a la herencia”.

El Presidente, ministros nacionales y  gobernadores.

De esta manera, el Consenso Fiscal posibilita que algunos distritos eleven el impuesto a los Ingresos Brutos, si es que dicha jurisdicción cobra actualmente un monto menor a los topes establecidos o crea nuevos gravámenes.

Desde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior sostuvieron que el nuevo entendimiento busca "dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021".

El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no firmará el convenio.

El año que viene, las provincias no tendrán que firmar un nuevo convenio para modificar sus gravámenes, podrán subirlos o bajarlos siempre que respeten los máximos establecidos.

 

Cuál es la postura de Neuquén

El gobernador de la provincia aclaró esta mañana que “Neuquén no va a cambiar los impuestos de la noche a la mañana”.

“Tenemos un código impositivo aprobado que rige y tiene vigencia a partir del 1º de enero y lo vamos a respetar. En ese sentido, vamos a firmar el Consenso Fiscal, pero luego cada provincia tendrá la libertad de aumentar o crear nuevos impuestos”, explicó Gutiérrez.

“No obstante, Neuquén no va a generar más presión impositiva, va a seguir trabajando en disminuirla, en bajar los impuestos para poder liberar este gran talento que tenemos para concretar el potencial en la provincia que es el sector privado, que camina a la par del sector público”, afirmó el dirigente.

En 2022, Neuquén reducirá la alícuota de Ingresos Brutos para actividades relacionadas a la construcción.

“Entonces, en este marco, no está en nuestra agenda crear nuevos impuestos”, ratificó el mandatario provincial.