Neuquén Capital

Neuquén Capital creó una app para erradicar la pirotecnia de las fiestas

El objetivo de la app es defender la calidad de vida de los niños y niñas con autismo.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 09:14

Desde hace años, distintos organismos realizan campañas para concientizar acerca de cómo afecta la pirotecnia a las y los niños con autismo. Con el objetivo de defender la calidad de vida de estas personas, la Municipalidad de Neuquén y la Fundación Faro Patagonia crearon una app para erradicar los fuegos artificiales de estas fiestas.

La aplicación “Pirotecnia Cero” permite denunciar en tiempo real los puntos de venta, depósitos y/o la utilización de pirotecnia a través de fotos y videos y un sistema de geolocalización. La app está disponible para dispositivos móviles con sistemas Android y Apple.

La pirotecnia se crea a partir de una combustión.

En Cipolletti también se implementó una app, cuyo objetivo es erradicar la pirotecnia de las fiestas como Navidad y Año Nuevo. La presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad, Silvana Larralde, sostuvo que la utilización de fuegos artificiales con estruendo disminuyó en los últimos años, pero no lo suficiente.

En Neuquén Capital sucede lo mismo. El año pasado se decomisaron 5.000 kilos de pirotecnia, 3 veces menos de lo que se registró en años anteriores, pero aun así es un número importante.

En años anteriores, se implementó la campaña "Más luces, menos ruido".

Las zonas más conflictivas son el oeste neuquino y parte del barrio Confluencia, donde la Policía de Neuquén y Defensa Civil municipal desbordaron ante la cantidad de denuncias anónimas al 103.

Es por eso que, desde la Secretaría de Ciudadanía de Neuquén, que preside Luciana Giovanetti, informaron que además de la plataforma crearán una red de contactos más grande con el objetivo de evitar el ingreso de pirotecnia a la región.

La venta de pirotecnia todavía no está prohibida en Argentina.

El Municipio, la Policía del Neuquén, Bomberos, investigaciones, Defensa Civil provincial y la Fiscalía de Delitos Especiales trabajarán en conjunto para realizar los controles este año.

 

Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo

Los fuegos artificiales con estruendo afectan a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) de diversas maneras.

Las personas con autismo tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. 

Se suele creer erróneamente que la pirotecnia los asusta, pero en realidad les causa dolor. “El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso y ellos lo perciben de manera muy vívida. Sienten como si estuvieran en el medio de un bombardeo en una guerra”, explicó la médica psiquiatra Andrea Abadi.

“Esto genera muchísimo estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional. Por otro lado, al ser totalmente impredecibles, es algo frente a lo cual no se pueden preparar y lo viven con muchísima angustia, se desorganizan”, indicó la especialista en diálogo con Infobae.