El Chocón

Buzos lograron rescatar un velero hundido en El Chocón

El barco había quedado bajo las aguas del lago Ramos Mexía, en El Chocón.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:12

El pasado 29 de noviembre, buzos de San Antonio llegaron a El Chocón para reflotar un velero que se hundió en el lago Ezequiel Ramos Mexía el pasado mes de agosto. Luego de varios días de trabajo, los especialistas lograron rescatar el barco.

Se trata del velero Beluga: un navío de 9.5 metros de largo que quedó a 10 metros de profundidad y a unos 40 metros de la costa del lago ubicado al suroeste de la localidad de El Chocón.

El lago artificial Ramos Mexía se conecta con el río Limay.

El operativo de rescate en El Chocón fue realizado por buzos pertenecientes a la empresa Servicios de Salvamento y Buceo “El Austral”, que dirige Luis Tony Brochado, con la participación de su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla.

La operación para sacar a flote el velero comenzó con el amarre con sogas y cuatro globos especiales al casco. Desde la superficie, se encendieron unos compresores que inflaron los globos y con una bomba de achique se lo sacaba del agua, a medida que el Beluga se asomaba.

El velero ya sobre la superficie del lago.

Una vez que el navío salió a flote y estuvo estabilizado, con una soga fue arrastrado hacia la costa con una máquina vial. Luego, lo cargaron en un carro para sacarlo del lago de la ciudad neuquina y lo llevaron a un astillero donde será reparado.

Según pudo saber el portal Mejor Informado, el casco de fibra de vidrio sufrió una rotura por la presión del agua y deberá ser reemplazado antes de volver a navegar, aunque no se informó si regresará a las aguas del lago artificial o si tendrá otro destino.

Así reflotaban el barco los buzos.

 

 

Tony Brochado, siempre bajo el agua

Luis Tony Brochado nació en Uruguay, pero vive en San Antonio Oeste, una localidad costera de Río Negro, desde hace varias décadas.

Casi toda su vida buceó bajo las profundidades de los mares. Su trabajo como buzo incluye desde la búsqueda de supuestos barcos nazis en el litoral argentino hasta el hundimiento de buques para crear parques subacuáticos así como el rescate de viejos objetos para su museo personal.

Tony Brochado en su taller El Austral.

En marzo del año pasado, reflotó un velero en el lago Nahuel Huapi, en Villa la Angostura. Además, participó en el hundimiento de cuatro buques pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas, creado para fomentar el buceo deportivo.