NEUQUÉN

El pueblo mapuche pidió por la inclusión de la educación intercultural en Neuquén

Los mapuches enfatizaron que, además de intercultural, debe ser bilingüe y pública.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:06

La Confederación Mapuche de Neuquén, zonal Xawvn Ko (involucra a los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches), pidió en el día de hoy la inclusión de la educación intercultural en el plan educacional de la provincia.

El sector de la comunidad mapuche que reclama contiene 13 comunidades y solicitó prórroga hasta el 17 de diciembre para presentar los cargos de Kimeltufe (educadores tradicionales mapuches). La chance que tenían para presentar los puestos era hasta el 3 de este mes, pero los araucanos señalaron que nadie les informó de esto.

"Realizamos este pedido por el derecho a la educación intercultural ya que habitamos territorio mapuche, que tiene la mayoría de su población con origen y descendencia mapuches. Es importante que la educación pueda reconocer, construir y ayudar a fortalecer las identidades territoriales", declararon los mapuches a través de Facebook.

Los reches agregaron a su discurso: "Hace poco nos enteramos de que uno de los requisitos para aplicarla es que las escuelas tengan un registro de la cantidad de niños y niñas mapuches que asisten a las escuelas. Es por eso que queremos crear una base de datos que contemple las infancias de la comunidad en las escuelas".

Los líderes de la comunidad requirieron una reunión presencial al CPE para profundizar lo planteado.

El pedido que realizaron desde la comunidad detalló que debería aplicarse en jardines, además de los niveles primarios y secundarios de toda la provincia.

 

La preocupación que tienen en la comunidad mapuche

Los mapuches remarcaron que la situación social y cultural que existe es alarmante, ya que en la zona Xawvn Ko solo hay un cargo oficial, un número muy por debajo a lo que se debería aplicar según la ley provincial.

Los mapuches esperan que en un futuro los mantengan informados sobre los plazos para presentar los documentos.

"La escuela es un espacio en el que se debe poder superar el discurso racista y educar para la convivencia", afirmaron los representantes del pueblo que habita en la provincia de Neuquén.