NEUQUÉN

Una tormenta eléctrica provocó un gran incendio en la zona del lago Paimún

Así lo confirmó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido. Además del foco en el lago Paimún, identificaron cinco más.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 15:10

El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, confirmó a la prensa local que una tormenta eléctrica provocó un gran incendio en la zona del lago Paimún, en el cerro Huemul. Aún personal de la reserva natural trabaja en la zona para contener el fuego.

Además del foco de incendio que se identificó en el lago Paimún, también se observaron otros cinco más. Según se indicó, en todos estos sitios, incluida el área del sistema lacustre de la provincia de Neuquén, se originaron por una tormenta “seca”.

Helicóptero asiste en el incendio en la zona del lago Paimún. Fuente: (LM Neuquén).

Actualmente, en el área del lago, trabaja una cuadrilla y también se solicitó la ayuda de un helicóptero del Plan Nacional del Manejo de Fuego para que asistiera la zona del lago Paimún, concretamente, desde Pulmari y hasta lago Moquehue.

De acuerdo con las declaraciones de Salvador Vellido, que recogió LM Neuquén, la llegada de las tormentas eléctricas secas a la provincia evidencian un problema de relevancia. En tanto, suelen provocar grandes incendios en la zona cordillerana.

Incendio en la cordillera neuquina.

En este sentido, Vellido explicó que, en esta ocasión, "se produjeron cinco focos más distribuidos con presencia de humo en zonas cercanas a Meliquina y Aucapan".

Al respecto, explicó que "son humos”. Es decir, “se generan incendios en la base de algunos árboles y lo primero que se identifica es humo, por ello, el asunto es dar lo antes posible para que no se propaguen".

Incendio forestal en el interior neuquino.

 

Asistencia en el lago Paimún: qué acciones se desarrollan

En función de lo que ocurrió en la zona del lago Paimún, se conoció que como parte de las acciones de prevención y de cara a la temporada de incendios forestales, el Gobierno nacional desplegó medios aéreos en la Patagonia.

Puntualmente, envió un avión hidrante y un helicóptero que aterrizarán en Regimiento de Caballería del Ejército Argentino en San Martín de los Andes y un avión hidrante y un helicóptero para la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Letrero del Parque Nacional Lanín. 

Frente a esto, Vellido informó que estas herramientas "servirán para dar respuesta al ataque inicial en Parques Nacionales y otras jurisdicciones”. Luego, agregó que también “está a disposición la Brigada Nacional Sur con base en Las Golondrinas, provincia de Chubut”.