Esta semana, el Tren del Valle tendrá menor frecuencia

La empresa canceló servicios hasta el viernes por protocolo.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:58

Es el tren de cercanía que une a las localidades de Neuquén y la rionegrina Cipoletti y que, habitualmente, utilizan los habitantes de la región para cruzar de una provincia a otra y evitar el tránsito de la ruta 22. Sin embargo, esta semana, Trenes Argentinos, la empresa a cargo de Tren del Valle anunció que cancelará frecuencias por protocolos COVID 19.

El anuncio fue realizado por la empresa a cargo que, de este modo, tuvo que tomar medidas y aplicarlas en el sector Control Trenes. A partir de esta decisión sanitaria desde hoy, lunes, hasta el viernes inclusive, se cancelarán algunos servicios del Tren del Valle.

Ya se dio a conocer el cronograma de viajes y se anunció que en el día de hoy, lunes, no habrá servicio por la tarde. El martes no se prestará servicio durante todo el día y el miércoles el transporte no funcionará por la mañana pero sí por la tarde, normalmente. Por su parte, el jueves tendrá recorridos habituales durante toda la jornada, mientras que el viernes circulará solo por la tarde.

Para que los vecinos estén informados, se comunicaron los horarios de los trenes que parten de Neuquén. Desde dicha estación, los viajes serán a las 6:45, 7:55, 9:20, 16:05, 17:15, y 18:25 horas, mientras que desde Cipolletti el transporte saldrá a las 7:20, 8:30, 10:00, 16:40, 17:50 y 19:00 horas, siguiendo el cronograma especial de servicios para esta semana.

Fuente: (Metrotren)

Este Tren del Valle es un servicio ferroviario que conecta localidades del Alto Valle del Río Negro y de Confluencia. El recorrido actual une a Neuquén y Cipolletti, y utiliza las vías del ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala.

Proyectos a futuro

Según anunció recientemente el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el recorrido podría llegar en marzo hasta la localidad de Plottier, merced al compromiso de Nación de adelantar la ampliación del tren. De esta manera, podría revertirse la situación de los vecinos de todo el Alto Valle que lo reclaman desde hace tiempo. El jefe provincial hizo el anuncio durante el acto de traspaso de la Multitrocha al municipio de Neuquén.

El acuerdo para esta ampliación involucra al Gobierno provincial, los municipios de la región y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y se aguarda que sea lo más pronto. También está proyectada a mediano plazo la construcción de apeaderos intermedios tanto en la capital provincial, donde se harán cinco, como en la localidad de Plottier, donde se construirán dos.