Paritaria docente en Neuquén: por qué se postergó la reunión con ATEN

Estaba prevista para el día de ayer.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:26

Después de que los otros gremios estatales, ATE y UPCN, aceptaran la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial, todas las miradas apuntan a ATEN. Tras rechazar la oferta anterior, los docentes neuquinos anunciaron un paro de cinco días para el inicio de las clases. Lo único que podría frenar esta medida es que la propuesta de hoy sea superadora.

La reunión entre ATEN y el Gobierno neuquino estaba prevista para el día de ayer a las 19 horas, pero luego las autoridades decidieron reprogramarla para hoy, a las 14, para esperar los resultados de la Paritaria Docente Nacional que se estará llevando adelante en las próximas horas.

La intención es poder incorporar a la oferta salarial los acuerdos y nuevas definiciones que surjan de esta reunión que tendrá lugar en Buenos Aires, en la que se prevé modificar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros ítems que pueden incrementar los salarios de todos los trabajadores de la educación.

A la espera de las definiciones nacionales, el gremio docente informó que esperan una propuesta de calidad, con aumentos en blanco y que alcancen al sector pasivo. Pero además, reclaman un 36% de incremento correspondiente a la pérdida salarial del año pasado.

El gobierno de Omar Gutiérrez continúa con la intención de retomar las clases presenciales el próximo miércoles 3 de marzo, y para eso será indispensable que en las próximas horas lleguen a un acuerdo con ATEN. Ahora solo resta esperar a que se conozcan los primeros resultados de la reunión y que las asambleas docentes definan si aceptarán o no la oferta.