Tren transandino: la posibilidad de reconectar Chile y Argentina

El secretario de Energía de la Nación visitó Plottier para impulsar la vuelta del ferrocarril.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:02

“El tren transandino es un sueño de miles de neuquinos y neuquinas y de los vecinos y vecinas de Plottier”, expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en su paso por Plottier, donde se reunió con las autoridades de la localidad para impulsar la reactivación del ferrocarril que conectaba a la Argentina con Chile.

Estuvieron presentes en el encuentro las Cámaras de Comercio de esa localidad junto a las de Cutral Co y de Zapala; el intendente, José Rioseco; diputados provinciales; el parlamentario del Mercosur; y concejalas de la región. El interés por el megaproyecto resurgió luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reuniera con su par chileno, Sebastián Piñera. Ambos mandatarios tendrían la expectativa de fortalecer la relación bilateral entre ambos países e impulsar el crecimiento de la economía luego de las devastadoras consecuencias que ha dejado la pandemia. En ese marco, el secretario de Energía sostuvo que “el tren trasandino es fundamental para potenciar el desarrollo económico”, ya que va a “generar mayor empleo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona”.

El proyecto, que tiene más de 100 años, cuenta con el apoyo de las cámaras de comercio e industria “que entienden la necesidad y la utilidad que se le podría dar al trasandino, que nos volverá a conectar y a poner en un mapa de posibilidades y oportunidades”, según explicó el funcionario nacional.