Día de definiciones en Neuquén: qué pasará entre ATEN y el Gobierno

Se volverán a reunir en las próximas horas.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:02

Después de las idas y vueltas, reuniones, negociaciones y propuestas rechazadas, el Gobierno neuquino y ATEN deberán resolver la paritaria salarial en el día de hoy. Será una jornada de incertidumbre y definiciones, ya que de eso dependerá el inicio de las clases presenciales en Neuquén.

En la próxima reunión, el Ejecutivo provincial deberá presentar una propuesta mejoradora de la que llevó al último encuentro y esperar que las asambleas de ATEN, que tendrán lugar esta tarde a las 18 horas, decidan si aceptarán o no la propuesta. Si bien hay mucha incertidumbre en torno a esta negociación, todo parece indicar que habrá acuerdo.

Al finalizar el encuentro que tuvo lugar el sábado, el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, expresó que iban por buen camino y que el Gobierno no está lejos de hacer una propuesta superadora, con respecto a la que rechazaron semanas atrás. "Empezamos a tener algunas respuestas a algunas demandas que veníamos haciendo como sindicato", enfatizó.

Aún no se conoció ningún detalle sobre los términos de la negociación y cuál sería la nueva oferta, pero está claro que ATEN tiene como prioridad una recomposición salarial urgente, ya que sus sueldos no se actualizan desde diciembre del 2019. En un primer momento los docentes neuquinos reclamaban un 36% de aumento y un plan de ajuste trimestral.

Como es habitual, todavía no se supo a qué hora ni dónde será el encuentro entre los dirigentes del sindicato y los representantes del gobierno de Omar Gutiérrez. Se estima que en las próximas horas se definirán estos detalles.

Hoy será un día clave, ya que se sabrá si las autoridades provinciales han podido reconstruir su vínculo con ATEN después de más de un año de enfrentamiento. Además, se definirá si el ciclo lectivo en Neuquén empezará con paro o si el próximo miércoles 3 de marzo las escuelas recibirán a los estudiantes y docentes después de un año de virtualidad.