"El más antiguo": hallazgo milenario en Neuquén

Se tratan de los restos de una criatura que habitó tierras provinciales.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:55

Un hallazgo milenario tuvo lugar en Neuquén de restos un titanosaurio: Sería "el más antiguo" en su tipo. El material remite a 2010 y luego al avance de las excavaciones realizadas en 2014, momento en el cual un experto del museo “Ernesto Bachmann”, llamado Jonatan Aroca, encontró un hueso relevante. Luego, al año siguiente, se prosiguió con diversos hallazgos de otros materiales de dinosaurios.  

Al ser aseados y preparados correctamente, se pudo establecer que un grupo de estos restos pertenecían a una especie de saurópodo titanosaurio nueva, de la cual se dieron detalles en la última edición de la revista Ameghiniana, segunda publicación mejor calificada en toda América Latina. El nuevo ejemplar habría habitado hace 140 millones de años en Neuquén.

Los detalles del hallazgo

La zona donde habría vivido este especie de saurópodo hervíboro de su tiempo y que habría habitado la Tierra antes de la extinción del Cretácico, sería el actual valle medio del río Limay, en la región norteña patagónica, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, localidades de la provincia neuquina.

A este dinosaurio se lo nombró como Ninjatitan zapatai, y remite a dos personalidades destacadas de la zona: al paleontólogo Sebastián “Ninja” Apesteguía y también a Rogelio Zapata, técnico del museo choconense mencionado.  Cabe destacar que el primero, realizó relevantes aportes de materiales de estructuras óseas cretácicas y el segundo, efectuó tareas de campo, aseo y procesamiento de fósiles para su análisis. 

Este nuevo ejemplar hallado estaba dotado en el lomo de dos vértebras y una en el inicio de su cola. Además, se encontró un segmento de su fémur, una fíbula, (es decir, el peroné) y una escápula, lo que es popularmente conocido como omóplato. 

El hallazgo, de gran valor milenario, se produjo en la Formación Bajada Colorada, en momentos en que recién comenzaba a darse la génesis del Océano Atlántico y aún no se había formado la Cordillera de los Andes. Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que participaron del descubrimiento, destacaron en un comunicado:

Se trata de los restos más antiguos del grupo de los titanosaurios, permitiéndonos dar sustento a las ideas de un origen sudamericano para este grupo particular de dinosaurios saurópodos a comienzos del Cretácico.

Según especificó el portal Río Negro, especialistas del organismo científico pertenecientes a la Fundación Azara, de la División Paleontología y a la Universidad Maimónides de Buenos Aires, como Juan Canale y Pablo Gallina, fueron quienes formaron parte de estas investigaciones que hoy tienen este gran avance para la historia de Neuquén en lo que refiere a su tesoro en fósiles prehistóricos, de gran valor cultural a nivel mundial.