ATEN vs. Gobierno neuquino: el conflicto docente preocupa a las autoridades nacionales

Continúa el paro en la provincia.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:56

El ciclo lectivo aún no comenzó en Neuquén y el conflicto parece estar lejos de resolverse. Mientras ATEN continúa con el paro y las medidas de fuerza, el Gobierno neuquino asegura que no habrá otra propuesta salarial para el sindicato.

Esta situación preocupa a las autoridades nacionales que, desde un principio, se mostraron comprometidos con garantizar la vuelta a las escuelas en todo el país y recorrieron provincia por provincia para asegurarse que los protocolos estuvieran aprobados. Sin embargo, el conflicto salarial entre ATEN y el Ejecutivo neuquino complicó el panorama.

En el territorio neuquino no se observan señales de acercamiento entre el gremio docente y el gabinete provincial. Ya se ratificaron otros cinco días de paro para esta semana junto con un acampe en Casa de Gobierno, que no terminará hasta que no haya una nueva oferta salarial.

Si bien desde el Gobierno aseguran que están abiertos al diálogo, fue Omar Gutiérrez quien, días atrás, señaló que no hay posibilidades de ofrecerle a los trabajadores de la educación el incremento que ellos reclaman, ya que la situación económica de la provincia sigue siendo compleja.

Desde ATEN informaron que desde la cartera educativa nacional hubo un interés en conocer cómo iban las negociaciones, qué posibles soluciones hay y en que situación se encuentra el inicio del ciclo lectivo en Neuquén. Esto muestra un interés del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y de todo el gabinete de garantizar el regreso a las escuelas en todo el país.

Neuquén no es la única jurisdicción que actualmente esta atravesando medidas de protesta, paro y manifestaciones por parte de los docentes que reclaman una recomposición salarial urgente. Desde Nación siguen de cerca el conflicto en cada una de las regiones del país con el objetivo de que todos los chicos puedan volver a la presencialidad.