Neuquén Capital: el Ejecutivo busca modificar las elecciones a concejales

Siguen impulsando la reforma de la carta orgánica.
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:48

El pasado 15 de febrero, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Neuquén Capital, el intendente Mariano Gaido enumeró una gran cantidad de proyectos que buscará aprobar este año. Uno de los que más polémica generó fue el que propone modificar la Carta Ogánica.

El objetivo del Ejecutivo municipal es llamar a un referéndum popular este año en la ciudad de Neuquén Capital para que los vecinos voten a favor o en contra de la propuesta de que las elecciones de concejales sean cada cuatro años y no bianuales, como ahora.

Este proyecto trajo muchas opiniones encontradas en Neuquén Capital. Desde el oficialismo, el presidente del bloque de concejales del MPN, Atilio Sguazzini, dijo que la enmienda está en la agenda de este año y que continuarán trabajando para que se haga efectiva. Los representantes del Frente de Todos, la Democracia Cristiana y el Frente de Izquierda se mostraron en contra de convocar a la población para debatir este tema.

Los únicos aliados que podría tener el MPN para realizar esta modificación es el bloque de Juntos por el Cambio. En un primer momento estos informaron que respaldaban la iniciativa, pero luego no volvieron a mostrar su apoyo. El oficialismo intentará tenerlos de su lado para el debate de los próximos meses.

Después de que Gaido oficializó esta propuesta, el exconvencional del MPN Rodolfo Laffite advirtió que para realizar esta modificación antes hay que reformar la Carta Orgánica. Esto requiere el llamado a una Convención y un proceso legislativo mucho más largo.

Sin embargo, el proyecto, que promueve modificar siete artículos, aún no tiene despacho y ayer estuvo por primera vez en la orden del día. Sguazzini dijo que buscan generar un espacio de participación donde se puedan escuchar distintas opiniones de especialistas en derecho y constitucionalistas.

El concejal del MPN adelantó que desde su espacio político ya consultaron a distintos especialistas en la temática que ratificaron que el planteo realizado por Mariano Gaido es correcto. De igual manera, la modificación de la Carta Orgánica estará en manos de los vecinos de la ciudad capital que deberán votar por si o por no, llegado el momento del plebiscito.

Este debate se da en un año electoral en el que Neuquén Capital deberá cambiar a 9 de sus 18 concejales antes del 10 de diciembre. En esta oportunidad se le vence el mandato a tres concejales del MPN, cuatro de Juntos por el Cambio, uno del Frente de Todos y uno del Frente de Izquierda. Esta podría ser la última vez que haya elecciones de medio término en la ciudad.