Fin del conflicto: ATEN aceptó la oferta y vuelven las clases en Neuquén

El gremio docente manifestó que los chicos pueden regresar a las aulas.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 09:13

Como sabemos, el inicio del ciclo lectivo en Neuquén estuvo marcado por el conflicto salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el Gobierno provincial. Lo cierto es que se puede afirmar que los desacuerdos llegaron a su fin y hubo consenso: en consecuencia, la vuelta a clases es un hecho concreto que tendrá lugar este jueves 18 de marzo.

Ayer, ATEN se reunió en asambleas en forma virtual, en las cuales participaron más de 3500 docentes de toda la provincia. Fue así que, por mayoría, decidieron aceptar la oferta salarial de una suba del 30%. Por ende, este miércoles 17 de marzo por la mañana, se va a llevar a cabo el plenario en donde se va a ratificar la postura manifestada en los debates sindicales.

El paso a paso del regreso a clases

Luego, el gremio docente de Neuquén comunicará oficialmente su decisión a favor y así se formalizará el fin de la negociación. Al respecto, en declaraciones a radio LU5, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, destacó que, a partir del jueves, se podrá "iniciar el ciclo lectivo de la mejor manera que se pueda”.

Si bien en el marco del avance del coronavirus se requerirán medidas especiales de prevención y bioseguridad en los colegios, el referente de ATEN manifestó que el Ministerio de Salud informó que rige cierto amesetamiento de los casos, lo que favorecería la posibilidad de ir aumentando gradualmente el regreso de los alumnos a los establecimientos educativos.

Va a ser una presencialidad gradual, en la medida en que se den condiciones de seguridad se ira regularizando.

En cuanto a la modalidad dual, que combina entre las clases cara a cara y las virtuales, Guagliardo detalló que la necesaria distancia social que hay que mantener y la cantidad de alumnos que pueden ingresar por aula de acuerdo a su capacidad espacial, exigen que "haya esa alternancia".