Temblor inédito: se registró un nuevo sismo en Andacollo

Nuevamente otra ciudad tembló con un movimiento telúrico.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:44

Andacollo fue esta vez el distrito protagonista, pero lo cierto es que cada vez, y en forma más frecuente, se producen sismos en diferentes localidades provinciales. Ahora, el leve terremoto se desencadenó en la noche de ayer 17 de marzo, pasadas las 21 horas.

La información fue dada a conocer por el  Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El sismo se dio a 43 kilómetros de Andacollo, comuna situada en el norte provincial y que mantiene una distancia de casi 467 kilómetros con la capital neuquina.

El movimiento telúrico en la localidad de Neuquén fue muy leve y, como se produjo a distancias importantes, no hubo testimonios de habitantes que hayan reportado su percepción. Asimismo se informó que se produjo casi en la frontera con Chile, en el área cordillerana andina. Su epicentro fue a 172 kilómetros de profundidad y tuvo lugar a 340 kilómetros de Neuquén Capital. 

Antecedentes más cercanos

En este mes hubo varios sismos como el de Andacollo. Ayer, este diario comunicaba que el 16 de marzo se produjeron dos movimientos telúricos más: uno en San Martín de los Andes y otro en Añelo. En tanto, el pasado 8 de marzo tuvieron lugar dos sismos: uno en Caviahue - Copahue, de 2.9 ML de magnitud, y otro en El Cholar. También Sauzal Bonito tembló en marzo. 

Cabe destacar que todos los fenómenos de este tipo que se dan en ciudades cercanas a las cadenas montañosas se los relaciona con el proceso de fracturas rocosas. En tanto, hay fuertes versiones que los que se generan cerca de las zonas petroleras tienen más que ver con el fracking, técnica utilizada para la industria hidrocarburífera no convencional.

Para conocer las verdaderas causas que los provocan, habrá que aguardar las conclusiones que arrojen las informaciones reunidas por los sismógrafos que progresivamente se están instalando en la provincia. Recién se esperan novedades para el 2022, ya que la llegada de la pandemia retrasó la instalación de estos equipos.