Tras la catástrofe en la Comarca Andina, Neuquén teme por nuevos incendios: qué está pasando

Estas dos causas ponen en alerta a los neuquinos.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 09:48

El desastre ocurrido en la Comarca Andina puso en alerta a la provincia de Neuquén, donde no descartan que pueda ocurrir un siniestro forestal tan devastador como el afectó a Chubut y Río Negro. La investigación para saber lo que pasó en la zona de la Patagonia que quedó en cenizas continúa su curso, pero sin poder detectar aun las razones de la quema. Se sospecha que pudo haber sido intencional, aunque no hay rastros para confirmar esa hipótesis, por lo tanto, queda una segunda razón, las condiciones climáticas en esta época del año, lo que mantiene vigilantes también a los neuquinos.

Sucede que la región comparte las mismas características climáticas que pueden ocasionar un incendio como el que arrasó con todo en las provincias vecinas a Neuquén hace días atrás. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, se refirió al caso de Villa la Angostura y también lo hizo el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, quien alertó el riesgo de “interfase” al respecto.

En ese sentido, el funcionario de Neuquén explicó el peligro que se corre cuando se inicia una quema en zona de campo o bosque, debido a su veloz propagación, que muchas veces se vuelve incontrolable y hasta atenta contra la vida de los lugareños, tal como ocurrió en la Comarca Andina. Entendió que a veces estas catástrofes pasan por descuido humano, pero también advirtió que dependen de las condiciones climáticas de la región que integran también el territorio neuquino, esto es altas temperaturas, mucho viento, vertientes secas y poca agua.

Como si fuera poco, Cuiñas recordó que este verano hubo varias tormentas eléctricas o también llamadas secas y remarcó que muchas veces la caída de un rayo puede ocasionar un desastre forestal, ya que si cae sobre el bosque prende fuego un árbol o pino y con su caída al suelo toma contacto con el pasto seco, vuela con el viento y propaga un incendio. Ahora, en el caso de los siniestros intencionales explicó que es consecuencia de quema de basura o fuegos mal apagados de un asado.

La importancia de los brigadistas para Neuquén

Los incendios en Chubut y Río Negro dejaron al descubierto una vez más la importancia de contar con brigadistas que actúen en la contención de los incendios forestales, pero no solo eso sino la situación de precarización laboral que sufren estos actores actualmente. En ese sentido, el coordinador del Manejo del Fuego en Neuquén destacó que la provincia a cargo de Omar Gutiérrez los puso en planta permanente para valorar su labor de alto riesgo en tareas peligrosas como la de sofocar las llamas y valoró que la jurisdicción neuquina es la única patagónica que posee dos helicópteros para colocar helibaldes y camiones cisterna.