Los comerciantes de Neuquén temen por la vuelta al cierre total

Advirtieron que no sobrevivirían a nuevas restricciones.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:56

Con el inminente bloqueo de fronteras en todo el país por decisión de la Nación, que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Neuquén, los comerciantes del territorio neuquino manifestaron mantener un “estado de alerta” e inevitable temor de la vuelta al cierre, debido a las consecuencias que traería una nueva paralización de actividades en Argentina.

Al respecto, en diálogo con el canal de noticias “24/7”, habló el presidente de la Federación  de Entidades Empresarias Neuquinas Lucas Mántaras para advertir que el “estado de alerta” no solo se sostiene desde la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, sino en “todas las Cámaras” de la provincia de Neuquén. Agregó que los comerciantes están de acuerdo en “hacer un comunicado de prensa y plantear cuál es la posición de nuestras instituciones ante este primer intento de cerrar las fronteras provinciales para que no haya transmisión de la nueva cepa de este virus que nos está complicando ya hace más de un año”.

En ese sentido, el referente de los comerciantes de Neuquén pidió a las autoridades del distrito neuquino que se piense en lo que “sabemos que hay que hacer, que es testear, aislar a las personas que están contagiadas y continuar con la vacunación lo más rápido posible para que, de a poco, podamos tener mayor libertad y no mayor restricción”, señaló.

Si bien Mántaras reconoció que hubo actividad desde diciembre pasado con el traslado de la cuarentena obligatoria al distanciamiento preventivo, aseguró que el sector comercial no logró recuperarse del año pasado. “Para todos fue muy complejo no solo para las ciudades turísticas, porque nadie se pudo mover” hasta fines del 2020, “no se podía circular entre provincias”, recordó en contra de las restricciones interprovinciales.

Situación sanitaria en San Martín:

De acuerdo al Comité Operativo de Emergencia Municipal de esta localidad patagónica, el total de casos detectados de coronavirus llega a los 4.370 infectados, de los cuales hay casi 408 pacientes activos, mientras que 48 fueron las víctimas letales de la neumonía viral y 3.914 los recuperados en toda la pandemia.

De cara a la Semana Santa:

Pese al contexto de la pandemia, en la localidad de San Martín hubo una fuerte demanda de los turistas y se vio reflejado en la solicitud de espacios en los hospedajes locales. Según precisó Mántaras, en este sentido y en momento previos al fin de semana de descanso para muchos, ya hay un “55% de reservas”. Sin embargo, el neuquino referente de los comerciantes señaló que “hay muchos establecimientos que no abrieron en verano” y tampoco abrirán en el próximo feriado en la Cordillera en general.