La Legislatura de Neuquén avaló la creación de nuevos Juzgados de Familia

La medida contempla a las localidades de Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:58

Este miércoles, el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, presidió la sesión especial realizada en la Legislatura de Neuquén y dio luz verde a diferentes proyectos de trascendencia. Entre estos se destaca la creación de dos nuevos Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia en las localidades de Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Dicha medida, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), busca que las circunscripciones judiciales de ambas ciudades neuquinas afiancen el criterio de especialización en derecho de familia y tengan competencia exclusiva en la materia. 

De este modo, la Legislatura de Neuquén con 29 votos afirmativos aprobó una propuesta que beneficiará ampliamente a Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. En tanto, en la actualidad, ambas localidades tienen Juzgados Multifueros en los que siempre preponderaron, y aún continúa siendo así, los casos específicos en materia de familia y de género

Tras aprobar la norma, el diputado Maximiliano Caparroz ofició como miembro informante de la Cámara de Neuquén y detalló que en Rincón de los Sauces el 54% de las causas en trámite entran en relación con conflictos familiares. Mientras que en la localidad de Villa La Angostura es menor, pero no deja de ser significante. Del total de causas, un 35% corresponde al fuero de familia. 

También, en general y por mayoría, la Legislatura de Neuquén aprobó la creación de cuatro cargos en total, uno de juez o jueza y uno de funcionario para cada juzgado. A partir de ahora, será responsabilidad del Poder Judicial trabajar en el presupuesto para destinar los recursos que requerirán las nuevas estructuras. 

Si bien la norma logró el aval casi por una unanimidad, es preciso destacar que la diputada Soledad Martínez cuestionó la falta de acceso a las estadísticas e información por parte del TSJ para poder enriquecer la discusión. En la misma línea, las bancas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido de los Trabajadores Sociales (PTS-FIT) se pronunciaron a favor de la medida, pero criticaron la inexistencia de una política integral para prevenir y atender las situaciones de violencia de género. 

¿Qué otros proyectos aprobó la Legislatura de Neuquén?

En otro orden, el cuerpo legislativo de Neuquén aprobó la modificación de la Ley 3.229 que implica la suspensión hasta marzo de 2022 de los procesos judiciales que ordenen la subasta de bienes inmuebles o muebles ocupados por prestadores médicos públicos o privados. 

En la misma reunión, la Cámara otorgó el aval a la resolución 1.107 que solicita al Ministerio de Salud incluir a los trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores comunitarios de la provincia como grupo prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus.

También adhirió a la Ley Yolanda, una normativa que contempla la capacitación integral y obligatoria en materia de protección del medioambiente y desarrollo sostenible para funcionarios y funcionarias del ámbito público de todos los niveles y jerarquías.